No obstante, con esta decisión vuelve a la Cámara de Diputados, en donde si se ratifican en derogar hará un último paso por el Senado, que tendrá la última palabra.
Algunos cartistas optaron por desaparecer del escenario, luego de un ferviente discurso contra el convenio, como el caso de Enrique Riera.
Juan Darío Monges, también de Honor Colorado, despotricó y hasta usó la Biblia para su discurso, pero terminó votando por el rechazo.
Un dato clave fue el que dio el titular del Congreso, Óscar Salomón, quien, antes de la sesión, reveló la preocupación del embajador de la UE, con quien se reunió justamente el miércoles pasado.
Refirió que la advertencia fue que se podrían cortar otros convenios con el Paraguay, y que por esta razón algunas cartistas habrían decidido cambiar de postura.
El colorado Enrique Bacchetta hizo referencia a la orden de prelación de las leyes, y que el proyecto de derogación es inconstitucional.
Su correligionaria Blanca Ovelar sostuvo que “en el fragor de la lucha electoral se plantearon una cantidad de errores, omisiones y falsedades respecto al Convenio”.
Advirtió que el presidente electo Santiago Peña iba a ser el mayor perjudicado, y justamente varios cartistas no dudaron en votar a favor.
El luguista Hugo Richer remarcó que “se instaló fuertemente el tema con todas las mentiras y manipulaciones”. Además, sostuvo que la situación de la educación en Paraguay “es responsabilidad de los que tienen el poder político y económico”.
Georgia Arrúa, de Patria Querida, alegó que se miente y que la plata de la donación se utiliza para el programa de kit escolar, y que “no va ni un centavo a merienda escolar”.
Carlos Filizzola indicó que no hay antecedente de rechazo de una donación en la historia del Paraguay, y que se crearía “un hito negativo malo”.
Lilian Samaniego puso énfasis en que el convenio “no obliga a introducir la ideología de género”, que es el discurso de los que están en contra.
Desirée Masi recordó a todos los gobiernos y los ministros con los que se suscribió este convenio.
Stephan Rasmussen admitió que no encontró evidencia directa de que se está usando dinero para impulsar valores europeos, pero planteó una modificación, que no corrió.
Esperanza Martínez, casi llorando, criticó los discursos profamilia y moralidad, y reclamó que el senador Riera no haya estado presente para participar del debate.
Embajador (de la UE) dice que se va a poner en riesgo todo lo que se construyó entre el Paraguay y la Unión Europea.
Óscar Salomón,
titular del Congreso.
El Gobierno que empieza ahora va a tener que dar la cara a la UE. Santiago Peña va a ser el mayor perjudicado.
Blanca Ovelar,
ANR.
Quería escucharle al senador (Enrique) Riera. Por cosas de la vida está callado. ¿Será que cambió de opinión?
Esperanza Martínez,
Frente Guasu.