24 abr. 2024

Una investigación describe a tres nuevas especies de araña

Una nueva investigación sobre los fólcidos en el archipiélago ecuatoriano de las Islas Galápagos describió tres nuevas especies de araña del género Metagonia, dos de ellas ciegas, en túneles de lava de las islas Isabela y Santa Cruz, según el Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio).

Araña.jpg

En el género Metagonia se habían descrito dos especies de araña.

Foto: Gentileza

La investigación partió del hecho de que no se habían encontrado parientes epígeos (que se desarrollen sobre el suelo), por lo que en 2019 un grupo de científicos, en una expedición de recolección, encontró tres nuevas especies de araña del género Metagonia.

El grupo investigador estuvo integrado por Bernhard A. Huber, del Zoological Research Museum Alexander Koenig; y Andrea E. Acurio, de la Fundación Charles Darwin, junto a colegas del Inabio como Diego Inclán y catedráticos de la Universidad Central (estatal) de Ecuador, de la Nacional de Córdoba (Argentina) y la Autónoma de México.

El estudio describió, además, dos especies ya conocidas y agregó cinco a la filogenia molecular de fólcidos o familia de arañas araneomorfas, además de otros 30 congéneres que habitan en el continente.

Según el estudio, en Galápagos existen arañas del grupo epigeo y del hipogeo (que se desarrollan bajo tierra), el primero de ellos con las especies Metagonia berlanga (de la Isla Santa Cruz) y M. lágrimas (de Isabela).

En el grupo hipogeo se ubican la Metagonia bellavista (de la Isla Santa Cruz), la M. reederi (de Isabela y Santa Cruz) y la M. zatoichi (Santa Cruz), este último en honor a un personaje de ficción ciego creado por el novelista japonés Kan Shimozawa.

La publicación de Inabio aseguró que los fólcidos de Galápagos están razonablemente bien estudiados y que se habían enumerado 14 especies; mientras que en el género Metagonia se habían descrito dos especies ciegas de tubos de lava que se consideraron relictos (de especies muertas) cuyas hermanas epigeas habían desaparecido.

Las Galápagos, ubicadas a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador, son consideradas como un laboratorio natural, el mismo que permitió al científico inglés Charles Darwin, en el siglo XIX, desarrollar su teoría sobre la selección natural de las especies.

Además, este archipiélago ha sido declarado como Patrimonio Natural de la Humanidad de la Unesco y es considerada una de las reservas insulares mejor conservadas del planeta.

Más contenido de esta sección
El ritmo y el tempo del canto de las aves puede estar influido por dos genes que también afectan al habla humana, según una investigación que ha estudiado estas características en dos tipos de pájaros, el barbudo de frente amarilla y el de frente roja.
Paleontólogos trabajan deprisa antes de que suba la marea en una playa de la costa central de Chile, para rescatar los restos fósiles de un singular reptil marino que vivió hace 70 millones de años, un tesoro para los científicos.
Los abejorros en hibernación pueden resistir días bajo el agua, según un estudio publicado el miércoles, lo que sugiere que podrían sobrevivir a las inundaciones si el cambio climático lleva a un incremento de esos fenómenos.
Un grupo de investigadores identificó tres nuevas especies extintas de canguros gigantes prehistóricos que habitaron Australia, la isla de Tasmania y la isla de Nueva Guinea hace más de 40.000 años, según informaron este lunes fuentes académicas.
Bomberos voluntarios rescataron a una serpiente que estaba en una vivienda en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. El reptil fue liberado en su hábitat nacional.
La ciencia no ha sabido hasta ahora responder claramente si los perros son realmente capaces de entender el significado de las palabras que se les dice, pero una nueva investigación difundida este viernes avanza sobre el tema.