09 sept. 2024

Una investigación describe a tres nuevas especies de araña

Una nueva investigación sobre los fólcidos en el archipiélago ecuatoriano de las Islas Galápagos describió tres nuevas especies de araña del género Metagonia, dos de ellas ciegas, en túneles de lava de las islas Isabela y Santa Cruz, según el Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio).

Araña.jpg

En el género Metagonia se habían descrito dos especies de araña.

Foto: Gentileza

La investigación partió del hecho de que no se habían encontrado parientes epígeos (que se desarrollen sobre el suelo), por lo que en 2019 un grupo de científicos, en una expedición de recolección, encontró tres nuevas especies de araña del género Metagonia.

El grupo investigador estuvo integrado por Bernhard A. Huber, del Zoological Research Museum Alexander Koenig; y Andrea E. Acurio, de la Fundación Charles Darwin, junto a colegas del Inabio como Diego Inclán y catedráticos de la Universidad Central (estatal) de Ecuador, de la Nacional de Córdoba (Argentina) y la Autónoma de México.

El estudio describió, además, dos especies ya conocidas y agregó cinco a la filogenia molecular de fólcidos o familia de arañas araneomorfas, además de otros 30 congéneres que habitan en el continente.

Según el estudio, en Galápagos existen arañas del grupo epigeo y del hipogeo (que se desarrollan bajo tierra), el primero de ellos con las especies Metagonia berlanga (de la Isla Santa Cruz) y M. lágrimas (de Isabela).

En el grupo hipogeo se ubican la Metagonia bellavista (de la Isla Santa Cruz), la M. reederi (de Isabela y Santa Cruz) y la M. zatoichi (Santa Cruz), este último en honor a un personaje de ficción ciego creado por el novelista japonés Kan Shimozawa.

La publicación de Inabio aseguró que los fólcidos de Galápagos están razonablemente bien estudiados y que se habían enumerado 14 especies; mientras que en el género Metagonia se habían descrito dos especies ciegas de tubos de lava que se consideraron relictos (de especies muertas) cuyas hermanas epigeas habían desaparecido.

Las Galápagos, ubicadas a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador, son consideradas como un laboratorio natural, el mismo que permitió al científico inglés Charles Darwin, en el siglo XIX, desarrollar su teoría sobre la selección natural de las especies.

Además, este archipiélago ha sido declarado como Patrimonio Natural de la Humanidad de la Unesco y es considerada una de las reservas insulares mejor conservadas del planeta.

Más contenido de esta sección
El nuevo mamífero forma parte del Refugio Faunístico Atinguy, de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Nació en cautiverio y se encuentra en su primer mes de vida con signos de buena salud.
Los grandes tiburones también pueden cazarse entre ellos. Las pruebas las presenta un estudio que habla del primer caso documentado de la muerte de una hembra preñada de marrajo sardinero, posiblemente a manos de un tiburón blanco, que es un depredador más grande.
Un estudio observacional concluyó que los perros adiestrados en el uso de cajas de resonancia (botones de sonido que al ser pulsados reproducen una palabra) entienden palabras como “jugar” o “fuera” independientemente de que las pronuncien sus dueños o la caja.
Un equipo especializado de cuidadores y expertos se ocupa en el zoo de Berlín –Zoologischer Garten Berlin– de dos crías de oso panda nacidas en cautiverio el jueves, informó este viernes el jardín zoológico de la capital alemana.
Algunos animales saben sacar beneficio de otros, es el caso de la araña Araneus ventricosus, que manipula a las luciérnagas macho que caen en su tela para que emitan un tipo de luz propio de las hembras y atraer así a otros machos que le servirán como futura comida.
La Casa del Mar (Haus des Meeres, en alemán) de Viena, en Austria, anunció esta semana el nacimiento de crías de camaleón del desierto, afirmando que es la primera vez en el mundo que se logra reproducir esta especie en cautiverio.