20 jun. 2026

“Una injusticia”, dice titular electo del PLRA

Cuestiona. Alcides Riveros considera que la injusticia se va romper con la alternancia..jpg

Cuestiona. Alcides Riveros considera que la injusticia se va romper con la alternancia.

Foto: Dardo Ramírez.

El presidente electo del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Alcides Riveros, señaló que lucharán contra la clase de justicia que defiende “solo para algunos” el debido proceso, remarcando que el caso de Kattya González y su salida del Senado fue irregular porque no le respetaron sus garantías a la defensa.

De acuerdo con Riveros, fue injusta la decisión de una mayoría de la Corte que rechazó la acción de inconstitucionalidad planteada por la expulsión de la ex parlamentaria de su cargo como senadora en febrero de 2024. Sostuvo que en esa ocasión, la ex senadora fue apartada “sin el debido proceso”, mismo proceso que en otros casos sí se respetan, indicó.

“Para mí, sobre eso y sobre esa situación de la justicia es lo que estamos luchando para hacer el cambio real en la República del Paraguay, por esta injusticia. No se hizo el debido proceso”, sostuvo.

Al respecto, Riveros afirmó a Última Hora que el estado actual de cosas también tiene a la Justicia como una institución con poca credibilidad debido a ciertos fallos.

Expresó que hay una Justicia que tiene una doble vara dependiendo el caso y dependiendo de a quién afecta el fallo.

“¿Por qué para algunas cosas utilizamos el debido proceso y para otras cosas no? Por esta injusticia es lo que nosotros vamos a pelear para llegar al poder de la República en el 2028”, afirmó.

Reiteró que a su criterio lo que se cometió con la ex senadora que obtuvo en 2023 más de cien mil votos para el Senado, es una injusticia.

“Para mí, es una injusticia porque no se hizo ningún debido proceso en su momento”, manifestó.

RECHAZO OPOSITOR. Senadores y diputados de la oposición rechazan la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que avaló la expulsión de Kattya González. Califican de absurdo el tecnicismo utilizado, y que el órgano está sometido al poder político que toma decisiones desde el quincho.

En un comunicado expresaron su repudio respecto al fallo. Son firmantes 15 senadores y 3 diputados del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Yo Creo, País Solidario, Patria Querida y Cruzada Nacional.

Reclaman que los ministros se escudaron en un tecnicismo absurdo para dictar su resolución a favor de los senadores cartistas, a pesar de que se violaron el debido proceso y el reglamento interno.

En ese sentido defienden que la mayoría no calificada se tomó atribuciones que no le correspondían atropellando así al Estado de derecho.

El sector cree además que la decisión se tomó en un momento muy oportuno, aprovechando la distracción de la ciudadanía en las internas partidarias y el Mundial.

Así, Paraguay se expone a nuevas condenas en instancias internacionales, en alusión a la decisión que tomó Kattya de recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

  • “¿Por qué para algunas cosas utilizamos el debido proceso y para otras no? Es una total injusticia”. Alcides Riveros, presidente electo del PLRA.
Más contenido de esta sección
La precandidata del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) a concejal de Ñemby, Herna Villamayor, se encuentra en el centro de una controversia tras publicar en redes sociales imágenes hechas con inteligencia artificial para simular una visita a una productora campesina. Tras ser descubierta y borrar la publicación, se jactó de ser viral y tomó con sorna el hecho.
El pedido de interpelación al titular del MUVH, Juan Carlos Baruja, figura en el orden del día de la sesión de este martes en la Cámara de Diputados. Los impulsores cuestionan la facilidad y parcialidad con la que actuó el MUVH en la adjudicación de un departamento al ex senador Javier Chaqueñito Vera, con relación a los requisitos que pide el organismo de vivienda al resto de la ciudadanía.
En el orden del día de la sesión del miércoles figuran el proyecto de modificación de la jubilación parlamentaria y el proyecto que elimina las bonificaciones de las autoridades.
Tras la expulsión de Javier Chaqueñito Vera, fue convocada para jurar en su reemplazo la arquitecta Gladys Mendoza, leal a su partido Cruzada Nacional. De esta manera, el sector recupera una banca luego de la fuga masiva de senadores hacia otras agrupaciones.
El vicepresidente Pedro Alliana dijo que “no está en carrera”, que decidirá luego de las municipales sobre su eventual candidatura a la Presidencia de la República a través de una encuesta, en tanto que el senador Silvio Beto Ovelar insistió en que es el mejor candidato de Honor Colorado.
Para la senadora liberal Celeste Amarilla, las amenazas contra la fiscala que investiga a Hernán Rivas por el caso de título falso constituye tráfico de influencias que, a su vez, es una causal de pérdida de investidura.