04 sept 2026

Una holandesa destroza una estatua de Buda en templos de Camboya

Una holandesa admitió haber destrozado una estatua de Buda situada en uno de los templos de Angkor en Camboya, al considerar que esa pieza no pertenecía al complejo monumental.

templo.JPG

Una holandesa destroza una estatua en los templos camboyanos de Angkor. | Foto: catai.es.

EFE

Willemijn Vermaat, interrogada por la policía camboyana el pasado viernes y puesta en libertad poco después, reconoció haber roto la estatua una vez que había regresado a Nueva Zelanda, donde reside, en declaraciones a la agencia APNZ.

La autoridad camboyana que gestiona el recinto, Apsara, indicó en un comunicado que Vermaat desapareció el jueves por la noche en el templo de Bayon donde al día siguiente, poco después de que la mujer fuera puesta en libertad, se encontraron los restos de la estatua.

La pieza, de un metro de altura y que quedó rota en cuatro trozos, sería una obra del siglo XII del período del rey Jayavarman VII, aunque según el diario “Phnom Penh Post”, se trataría de una réplica de 1988.

Vermaat explicó que había viajado sola a Camboya y que empujó la estatua porque “no pertenecía a ese templo”, pero pidió disculpas a la Unesco por los daños causados.

El ministerio de Exteriores neozelandés confirmó que la mujer ya había regresado a Nueva Zelanda y que se había puesto en contacto con el ministerio, pero que el caso había sido traspasado a la embajada holandesa.

El templo Bayon es uno de los monumentos más destacados del parque arqueológico de Angkor, situado en el noroeste de Camboya, y fue declarado patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993.

Más contenido de esta sección
Durante un encuentro con periodistas en la Casa Blanca, Donald Trump celebró la salida de Meghan y Harry de Estados Unidos. Dijo no ser fan de la pareja por considerar que fueron irrespetuosos con la familia real.
El FBI ha pedido ayuda a la ciudadanía para dar con el paradero de un fugitivo condenado en Los Ángeles (California) por defraudar millones de dólares mediante una supuesta aplicación que ayudaría a celebridades e influenciadores a monetizar patrocinios. El hombre huyó a México y fue visto por última vez en Alemania.
Reino Unido reafirmó este viernes que las Islas Malvinas “son británicas”, después de que el presidente Javier Milei haya afirmado que hay “vientos de cambio” favorables a la reivindicación territorial argentina, a raíz de unas declaraciones de Donald Trump.
El presidente argentino, Javier Milei, dijo este jueves que percibe vientos “favorables” para el reclamo contra Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas y anunció que endurecerá sanciones contra empresas vinculadas a la explotación petrolera en el archipiélago del Atlántico sur.
Un juez federal anunció este viernes que declarará nulo el juicio contra Lindsay Clancy, la mujer de Massachusetts (EEUU) acusada de matar a sus tres hijos en un supuesto brote sicótico, pero dio tiempo a su abogado para apelar la decisión, según medios estadounidenses.
El papa León XIV tendrá en Perú una estatua de 14 metros de altura frente al océano Pacífico, según anunció este jueves la Municipalidad del Callao, la portuaria ciudad vecina a Lima, capital del país, donde Robert Prevost, estadounidense que se nacionalizó peruano, ejerció como administrador de su diócesis.