Un derechazo sirvió para que la tarde monótona que se tenía en el estadio “Arsenio Erico”, se transformase en fiesta, para celebrar un nuevo triunfo de la Academia.
El juego no tuvo muchas luces. En ambos equipos hubo poca claridad a la hora de pisar el terreno adversario. Y en esa falta de ideas el ganador fue el 12 de Octubre. Haciendo un recuento de jugadas y de tiempo de posesión del balón, el cuadro visitante controló por más tiempo el balón, pero el único que trataba de darle luz a esa tremenda oscuridad de ideas fue Derlis Soto. Éste fue el faro que trató de guiar a la nave en medio de la niebla, pero su tenue luz no bastó.
Por el lado de Nacional, su mejor arma ofensiva estaba muy bien custodiada. Cual guardaespaldas, Ismael Martínez y Juan Matto no le dieron respiro al Torito Cristian Bogado, quien al final terminó sintiendo el peso de la marca y se fue lesionado del partido.
Hasta el medio. La confusión era en el medio; o, mejor dicho, las ideas solo llegaban hasta el medio. El juego se volvió insulso, con pocas emociones, y por sobre todo muy trabado. Todo hasta la media hora de juego, porque cuando la monotonía empezaba a apoderarse del encuentro y los bostezos empezaban a aparecer, emergió Inca para decir: “Momentito, no se duerman”, y de un tiro libre sacó un latigazo que fue tomando destino de red, para clavarse en el ángulo superior izquierdo del pórtico del “12”. Simplemente, un golazo.
doloroso. Pero si bien el gol levantó de sus butacas a todos en la Visera, para el goleador tuvo un sabor amargo. El derechazo efectuado le produjo una lesión muscular, que al final motivó su salida del campo de juego. Una de cal y otra de arena, don Inca.
presión. El complemento fue de pura presión del 12 de Octubre. Con mucho amor propio y poco, muy poco de fútbol, se fue a buscar el empate.
Pedro Irala se acordó de sus buenos tiempos y se puso el equipo al hombro. Fue el conductor del “12”, siempre ayudado por Soto, que seguía incansable.
Por el lado de Nacional, Fabio Pitu Ramos trataba de darle orden al ataque tricolor; ya no estaba Bogado y Juan Mugabure se enredaba solo.
Al final, algo quedó picando. Soto se llevó el balón en el área, más con el pecho que con la mano, pero Carlos Torres la hizo fácil: sancionó la falta, pero sin amonestarlo, cuando Soto ya tenía amarilla.
Festejo mesurado
En campamento tricolor, si bien todos estaban contentos, dejó preocupado al cuerpo técnico y a los propios jugadores el bajón futbolístico que experimentó el equipo en el complemento.
Incluso causó extrañeza la cantidad de jugadores que en algún momento del juego tuvieron un tirón, como el caso de Inca, quien por ello dejó la cancha.
“Vamos a analizar en comisión directiva y luego con el cuerpo técnico qué es lo que está pasando, pero estamos preocupados, más allá de la victoria”, dijo el directivo Juan Carlos Galeano.
Por su parte, el actor del gol del triunfo, Inca, señaló: “Es una pena lo de mi lesión, y ojalá no sea grave, para seguir jugando y ayudando al equipo”.
En camarín visitante, el volante Pedro Irala se lamentó: “Creo que merecimos empatar. Hubiese sido un buen regalo de cumpleaños para mí”.
LA FICHA
NACIONAL 1
Derlis Gómez 5
Carlos Lugo 5
Raúl Piris 5
Enrique Meza 5
Germán Leonforte 5
Diego Arévalos 5
Fabio Ramos 7
Inca 8
Troadio Duarte 6
Juan Mugabure 6
Christian Bogado 5
DT: José Fantaguzzi
Cambios
B. López por Inca
A. Alonso por Bogado
N. Bareiro por Ramos
12 DE OCTUBRE 0
Mauro Cardozo 5
Ismael Martínez 3
Juan Matto 5
Elvis Marecos 5
Richard Salinas 5
Pedro Irala 8
Luis Núñez 6
Rolando Renaut 5
Derlis Soto 8
Eric Ramos 5
Daniel Ferreira 5
DT: Mario Jacquet
Cambios
F. Díaz por Ramos
D. Martínez por Salinas
D. Miranda por Renaut
Estadio: Arsenio Erico
Árbitro: Carlos Torres.
Líneas: Néstor Valiente y Dante Fernández
Gol: PT: 32' Inca (N)
Expulsado: Ismael Martínez (12)
Recaudación: G. 7.295.000 por 526 pagantes.