03 ene. 2026

Una foto de elefantes africanos gana el premio de vida salvaje Veolia

Una fotografía de cuatro elefantes africanos tomada por un artista africano, escondido en un contenedor a pie de tierra, ganó este miércoles el reconocido concurso medioambiental Veolia sobre la vida salvaje.

elefantes

Foto: EFE

(EFE).- La instantánea “Esencia de elefantes” es obra del fotógrafo surafricano Greg du Toit y fue captada desde un contenedor de carga situado a un metro de los animales en una charca de la reserva natural Northen Tuli Game de Botsuana (sur de África).

“Escogí elefantes porque siento una energía muy especial cuando estoy cerca de ellos”, dijo a la BBC Du Toit, que reconoció que los elefantes “son animales muy grandes y poco carismáticos para ser fotografiados”.

El fotógrafo, a quien le ha llevado diez años tomar la instantánea que buscaba, utilizó un gran angular y una velocidad de disparo lenta para crear una atmósfera fantasmal y de movimiento de estos mamíferos.

El certamen ha premiado otras 18 disciplinas fotográficas, como la de “animales de sangre fría”, donde el jurado ha escogido como ganador al mexicano Luis Javier Sandoval por una foto de una tortuga en peligro de extinción en la playa de la Península de Yucatán para denunciar la explotación de las aguas de la zona como consecuencia del aumento de turismo.

Otros hispanos también ha sido protagonistas en esta edición, como el español residente en Seattle (EE.UU.) Daniel Beltrá, subcampeón en la categoría de fotoperiodista con una instantánea de un bosque brasileño devastado por la acción humana.

Beltrá, que comenzó su carrera como fotógrafo en la Agencia Efe (1989-92), fue candidato en la pasada edición del premio de fotografía medioambiental Prix Pictet con seis imágenes aéreas tituladas “Spill” (Vertido), que retrataban la mancha de petróleo del Golfo de México provocada tras la explosión en 2010 de la plataforma Deepwater Horizon, de la compañía británica BP.

El también español Uge Fuertes ha recibido una mención en el apartado botánico por su imagen de árboles aloes gigantes en Namibia (sur de África), tomada al final del día, mientras Jordi Chias fue reconocido en la categoría de “mundos submarinos” con un cocodrilo fotografiado en aguas del sur de Cuba.

En la categoría infantil, Udayan Rao Pawar, de 14 años, ha sido reconocido como el mejor fotógrafo joven de vida salvaje por una instantánea de un cocodrilo de agua dulce con sus crías en la cabeza.

Más de 43.000 fotografías de autores de 96 países se presentaron a este concurso, que culmina con la exposición de las cien instantáneas premiadas en el Museo de Historia Natural de Londres hasta el 23 de marzo de 2014.

Más contenido de esta sección
El presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó hoy que Estados Unidos ha llevado a cabo “con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, que ha sido, junto con su esposa, capturado y sacado por aire del país”.
El saldo de personas fallecidas por el sismo de magnitud 6,5, con epicentro en el estado de Guerrero, en el sur de México, aumentó a dos, tras confirmarse una muerte en Ciudad de México y otra en la localidad de Las Minas, en el municipio guerrerense de San Marcos, informó este viernes la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
“Durante la evacuación por el sismo registrado esta mañana, el hombre desalojó su departamento en el segundo piso, tropezó y perdió el conocimiento”, informaron las autoridades en un comunicado.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo, en una entrevista especial transmitida el jueves, que el sistema defensivo de su país “ha garantizado y garantiza la integridad territorial” venezolana, al ser consultado sobre un presunto ataque terrestre de Estados Unidos, que no confirmó ni desmintió.
Un ciudadano paraguayo que pretendía embarcar en un vuelo con destino a Madrid con dos kilos de cocaína escondidos en una de sus maletas fue detenido el miércoles en el aeropuerto internacional de Río de Janeiro, informaron este jueves fuentes oficiales.
Con grandes espectáculos de fuegos artificiales varias ciudades del globo recibieron el nuevo año.