16 abr. 2024

Una fiscalidad para el desarrollo

La propuesta tributaria busca dar un paso adelante en la dirección correcta hacia una fiscalidad para el desarrollo, con equidad, competitividad y eficiencia.

La fiscalidad se define como el conjunto de leyes, reglamentos y procedimientos sobre el sistema tributario de un país. El mismo es justo desde la perspectiva de la equidad cuando es progresivo, y es eficiente desde el punto de vista económico cuando no distorsiona la economía.

Hoy día, 50 de cada 100 guaraníes de recaudación de impuestos proviene del impuesto al valor agregado y si juntamos esto con todos los demás impuestos indirectos, como los selectivos al consumo, entonces 80 de cada 100 guaraníes provienen de impuestos indirectos. Por ende, solo 20 de cada 100 guaraníes de recaudación tributaria provienen de impuestos directos.

Cuando el sistema tributario se basa en impuestos indirectos, este generalmente es regresivo porque paga más quien tiene menos (en términos relativos). Se sabe que lo más justo son los impuestos directos, puesto que se aporta de acuerdo a la capacidad o ganancia. Como decía Adam Smith, es razonable que aquellos de mayor capacidad contribuyan al gasto público, no solo en proporción a sus ingresos, sino algo más que esa proporción.

La propuesta de Modernización y Simplificación del Sistema Tributario se ha basado en ciertos principios básicos. El principio central ha sido la equidad, lo que significa que quienes tengan una misma ganancia sean tratados igual (equidad horizontal) y que quienes tengan mayores ganancias aporten más (equidad vertical).

El impuesto a la renta personal (IRP) y el impuesto a los dividendos (IDU) serán fundamentales para la mayor equidad del sistema tributario. Entonces, se busca elevar la porción de impuestos directos en la recaudación total, aportando de acuerdo a la ganancia, sin afectar la disposición a trabajar, producir o invertir.

La propuesta sostiene la separación de las rentas del trabajo y las rentas del capital en el IRP, donde en las últimas solo se permiten deducciones cuando hay ventas de activos. Esto tiene sus fundamentos en la naturaleza de las rentas gravadas y en el propósito de asegurar la equidad, evitando la erosión de rentas que reduzcan la tributación efectiva en los tramos de ingresos y ganancias más altos.

Esta es una práctica generalizada en las economías modernas y en ese sentido, el tratamiento de las inversiones en activos, como títulos, acciones y propiedades, es un elemento central para la equidad dentro de las rentas del capital.

¿Se justifica la deducción de estas inversiones cuando estas aún no generan renta? Las erogaciones solo son deducibles cuando implican una detracción al patrimonio. En el caso de la compra de acciones o inmuebles, se trata de cambiar dinero efectivo por un título valor, lo que no significa un gasto u erogación, sino un cambio en la composición del activo. Puesto que lo lógico es gravar la ganancia de capital, lo justo es que dichas erogaciones solo sean deducibles cuando dichos títulos sean vendidos de vuelta.

Hay cambios fundamentales que todavía tienen resistencia por parte de los estratos más altos, que serían los mayormente alcanzados por la propuesta. En particular, el IDU, que sería un impuesto sin deducción a la ganancia recibida por las personas en su carácter de accionistas de empresas, que se aplicará a todos los sectores económicos. Esta propuesta está en línea con el concepto de responsabilidad social empresarial, en auge hoy en nuestra sociedad, y con la visión de que viviendo en una sociedad más justa ganamos todos.

Además del principio de equidad, se observaron los principios de simplicidad, competitividad y eficiencia. Se simplifica el sistema con la idea de un solo impuesto a las actividades económicas, uniformando reglas para todos los sectores, lo que hace justo el sistema al nivelar la cancha para todos.

En esta unificación con un solo impuesto a la renta empresarial (IRE) se establecerá (entre otras cosas) el arrastre de pérdidas para todos los sectores, con lo cual las pérdidas de un ejercicio se podrán descargar en los siguientes ejercicios, reduciendo el impuesto efectivo a pagar y apoyando así la recuperación de las actividades económicas. En ese mismo sentido, con el IRE y el IDU hay un reordenamiento de las tasas que brindará mayor competitividad a la economía.

La tasa efectiva de impuestos a las ganancias de la inversión extranjera se reduce, y con la carga jurídica y efectiva del IDU sobre los accionistas, también se brindará mayor competitividad a las empresas nacionales. En este reordenamiento, las personas accionistas o propietarias de empresas agropecuarias deberán aportar más con el IDU y con el tratamiento del IVA también el mismo sector aportará más, lo cual guarda relación con el principio de equidad, pero manteniendo la competitividad de dichas actividades.

En cuanto a la eficiencia, se propone el Régimen Resimple para la formalización de pequeños negocios, lo que permitirá ampliar la base de contribuyentes e incluir en el círculo de la formalidad a los micro y pequeños negocios. También se propone elevar responsablemente la tributación del consumo que genera externalidades negativas a la salud, y modernizar el sistema con la adopción de estándares de control que permitirá reducir la evasión.

Esta propuesta es un paso adelante en la dirección correcta hacia una fiscalidad para el desarrollo, que propiciará gradualmente mayor equidad, y que será fundamental para nuestra estabilidad democrática y armonía social. No se trata solo del tipo de fiscalidad, sino finalmente del tipo de sociedad que queremos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.