País

UNA estudia productos naturales como antiviral contra coronavirus

PRODUCTOS. Investigadores de la UNA analizarán plantas nativas, hongos y esencias de aceites. OBJETIVO. Se buscarán propiedades que impidan el ingreso de virus a células como primera etapa.

La investigación se focalizará en la entrada del virus a la célula. Para ello se analizarán extractos vegetales, aceites esenciales y compuestos de hongos que puedan tener actividad antiviral. Todos nativos de Paraguay. Así lo explicó el doctor Pablo Sotelo, jefe del departamento de Biotecnología de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), quien lidera el proyecto.

El trabajo consistirá en análisis in vitro en células. El proyecto se denomina Tamizaje in vitro de productos naturales nacionales con actividad antiviral, capaces de inhibir la entrada de SARS-CoV-2 a la célula. Estarán involucrados los diferentes laboratorios de la citada casa de estudios y será financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

SIMULACIÓN

Uno de los principales desafíos para trabajar con el coronavirus dentro de los laboratorios es la necesidad de insumos de bioseguridad de alto nivel, herramientas con las que la universidad no cuenta. Por ello, indicó que se construirán por ingeniería genética unos virus que simulen la entrada del Covid a las células.

Son virus, explicó, que en su superficie van a tener proteínas de coronavirus. “Son virus no infectivos”, detalló. La investigación se encuentra actualmente en esta etapa de construcción. “En las células vamos a probar la capacidad de estos virus, que simulan la entrada del coronavirus –construidos por ingeniería genética– y que tienen genes que producen proteínas de color; por ejemplo, la proteína verde fluorescente. Entonces, si el virus ingresa a las células, estas se pintan de verde. Si el extracto, aceite o el hongo evita esto, la célula no se teñirá. De esa forma estaremos probando bastantes productos naturales”.

Los productos de origen vegetal y de hongos a ser analizados serán más de 20. Las plantas nativas principalmente son aquellas que tienen propiedades para combatir problemas respiratorios.

Aclaró que es un estudio de primera fase en cultivo celular y en un modelo muy controlado. “De allí a que sean aplicables a personas ya se requiere de otras etapas de estudio”. El periodo de ejecución será seis meses.

EN EQUIPO

Desde hace tiempo la Facultad de Química trabaja con plantas medicinales, por lo que ya cuenta con una biblioteca de productos naturales del Paraguay. Para esta investigación trabajarán principalmente cuatro departamentos.

El área de Botánica, a cargo de la taxonomización de las plantas; Fitoquímica, que estudia la química de plantas, se encargará de la producción de extractos y compuestos vegetales. El Departamento de Química Biológica trabajará en obtener los compuestos de hongos y el laboratorio de Biotecnología de los ensayos con los virus; es decir, la evaluación de la actividad antiviral.

El trabajo también tendrá la colaboración de la Universidad de Chile y de la Universidad Autónoma también del citado país, donde se trabaja con virus construidos, por lo que se estarán intercambiando experiencias.




Es un estudio de primera fase, en cultivo celular y en un modelo muy controlado. Para que sean aplicables a personas ya se requiere de otras etapas de estudio. Dr. Pablo Sotelo, Lab. de Biotecnología UNA.

Dejá tu comentario