07 dic. 2025

Una estatua de 2.000 años, única ocupante de un nuevo museo croata

Una estatua de la Grecia clásica datada alrededor del siglo I antes de Cristo y que se cree que pasó sumergida 2.000 años en el mar Adriático es la única pieza en el Museo del Apoxiomeno, que se inauguró recientemente en la isla croata de Losinj.

estatua.jpg

La solitaria pieza, un Apoxiomeno o atleta que se limpia el polvo y el sudor, fue encontrada en 1996 por un buceador belga. Foto: www.eluniversal.com.

EFE


La solitaria pieza, un Apoxiomeno o atleta que se limpia el polvo y el sudor, fue encontrada en 1996 por un buceador belga, aunque la estatua no fue sacada del mar hasta tres años después.

La pieza, de 1,92 metros de altura, estaba sumergida a 45 metros de profundidad, cubierta totalmente de flora y fauna marinas, y con la cabeza desprendida del cuerpo y sin el meñique izquierdo.

Fue sacada del mar en 1999 en una acción en la que participaron científicos de cinco países y en las labores de restauración colaboraron una veintena de expertos.

Esta estatua es considerara como una de las mejor conservadas del mundo con el motivo del Apoxiomeno, uno de los temas escultóricos favoritos en la Antigua Grecia.

Desde el pasado abril es la única inquilina de un museo creado exclusivamente para albergarla, en el que, aparte de la estatua, se puede visionar un vídeo de la operación de rescate de las profundidades.

Se supone que la estatua llegó al fondo del mar durante un naufragio a causa de una tormenta y se considera que tiene un valor artístico excepcional y una belleza clásica admirable.

Más contenido de esta sección
Las elecciones generales que el municipio de San Juan de Flores, en el este de Honduras, no pudo celebrar el pasado 30 de noviembre por algunas irregularidades se han llevado a cabo este domingo en un ambiente de tranquilidad.
Pasajeros en Venezuela han tenido que improvisar viajes por tierra y en vuelos locales -cumpliendo hasta cinco trayectos-, para llegar a zonas fronterizas desde donde cruzan hacia Colombia, en busca de conexiones aéreas ante la suspensión de itinerarios por parte aerolíneas internacionales.
Venezuela reconoció el domingo la muerte de un dirigente opositor encarcelado desde hace un año, mientras Washington tachó de “vil” al gobierno del mandatario Nicolás Maduro en medio de la creciente presión militar estadounidense en la región.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, enfrenta crecientes críticas y llamados a que renuncie debido a escándalos relacionados con los ataques a presuntas embarcaciones de narcotraficantes y a su uso de la aplicación Signal para discutir información militar sensible.
La parálisis del escrutinio electoral por problemas técnicos mantiene a Honduras en incertidumbre, mientras el oficialista partido Libre pidió este sábado la nulidad del conteo presidencial por presuntas irregularidades y la OEA llamó a agilizar el conteo de votos ante el ajustado resultado entre los candidatos Nasry ‘Tito’ Asfura y Salvador Nasralla.
El papa León XIV afirmó este domingo tras el rezo del Ángelus que “la paz es posible” y que los cristianos, a través del diálogo con otras religiones y culturas, pueden contribuir a construirla, al reflexionar sobre su reciente viaje a Turquía y Líbano.