10 may. 2024

Una dupla marcó a fuego

Quien escribe estas líneas vivió su niñez a la orilla del río Paraguay, en la lejana Alberdi, en una humilde familia en la que la radio era una compañía infaltable por el amor de mis padres al fútbol.

Las programaciones favoritas eran las transmisiones deportivas y una dupla considerada perfecta era la elegida en el dial: Deporte Total, por Radio Primero de Marzo. Carlos Alberto Gómez y Don Julio del Puerto lideraban las transmisiones haciendo un dúo que conquistaba a la audiencia, uno en los relatos y el otro en los comentarios. Esas voces siempre han calado hondo en la mente y el corazón de ese pequeño oyente en aquella época, en la década de los 70.

Lo que nadie se imaginaba sería la gran influencia que ejercería esa dupla.

Las transmisiones domingueras tradicionales eran ineludibles. Pegado siempre al receptor a pilas –eligiéndolo por encima de algún juego infantil– nos aprendíamos de memoria los once titulares de cada uno de los equipos, que en aquella época eran fáciles de retener, porque los técnicos cambiaban muy poco las formaciones.

Así fuimos repitiendo (como lorito) lo escuchado en el éter y remedando al relator de hermoso canto. Tanta fue la influencia de ese poderoso equipo que de adolescente esa pasión siguió latente; no queríamos ser futbolista, queríamos ser relator de fútbol, o sea, queríamos ser como Carlos Alberto. Hasta que en 1987 esa pasión sufrió un durísimo revés con la tempranera y sorpresiva partida de Carlos. Algo se rompió. Pero la vida continuó y esa semilla que Carlos y Don Julio habían plantado en ese mita’i se transformó en una pasión por el relato y el periodismo deportivo hasta el punto de tomarlo como una profesión, siendo mi forma de sustento desde hace casi 30 años en una muestra de la enorme penetración de la radio.

Lejos quedan aquellas frases como “cada gol forma parte de la historia del superclásico” de Carlos o “lo ejecutó con pasmosa tranquilidad” de Don Julio, pero sin embargo continúan sonando en la mente, en el corazón y allí perdurarán por siempre, porque la pasión nunca muere. Resta solo decir muchas gracias Carlos Alberto, gracias Don Julio, porque con su arte llegaron a influir, no solo en aquel niño que los escuchaba en la ribera del río, sino también en este hombre agradecido que hoy abraza orgullosamente su misma profesión. Y eso es demasiado. QEPD Don Julio.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.