Un fenómeno desconocido, que se presume pudo ser un meteorito, iluminó fugazmente el cielo la madrugada del domingo en provincias del Norte y Centro de Argentina, según redes sociales en internet y canales de televisión.
Las autoridades no reportaron hasta el momento ningún daño ni víctimas.
“Pudo haberse tratado de un meteorito que se desintegró al entrar en la atmósfera y causó la luminosidad”, dijo al canal C5N el astrónomo Mariano Ribas, del Planetario de Buenos Aires, un centro didáctico de observación espacial.
“Una bola de fuego iluminó la noche”, dijeron testigos en las redes Twitter y Facebook.
Filmaciones caseras y de cámaras de seguridad reproducidas por la televisión mostraron el brevísimo instante en que hubo claridad a las 03H20 locales (06H20 GMT).
La mayoría de los testimonios recordaron que el fenómeno se pareció al de la caída de un meteorito en Rusia el 15 de febrero pasado, aunque científicos rusos hallaron después fragmentos en los Urales. En Argentina no hubo ninguna explicación oficial del origen del destello.
El fenómeno produjo también un efecto sonoro, advertido en las provincias norteñas y centrales de Santiago del Estero, Chaco, Salta, Córdoba, Tucumán y Catamarca.
Ciudadanos de las citadas regiones señalaron que se escuchó un fuerte estruendo y una especie de temblor pero que no tuvo magnitud en la tierra dado que no fue reportado por los organismos que mide la sismicidad.
Jorge Coghlan, director del observatorio astronómico de Santa Fe, explicó que “más que meteorito es un bólido, que es un meteoro, un evento en la atmosfera de una roca del espacio, que ingresó a una gran velocidad”. afp-efe