Una obra teatral donde se mira desde los ojos de un torturador que trata de justificar y explicar su labor se estrena mañana, a las 21, en el Teatro de las Américas del Centro Cultural Paraguayo Americano (José Berges 297).
La misma se llama “El devorador de pecados” y fue escrita por la escocesa Jennifer Hartley. Las entradas tendrán un costo de G. 30.000, estudiantes del CCPA G. 15.000.
Esta es la segunda parte de una trilogía de obras sobre la dictadura y los efectos que esta produce en la vida de la gente afectada por ella.
La primera parte se tituló “El arte del silencio” y fue relatada desde el punto de vista de la víctima. La obra fue nominada para premio Amnistía del Festival de Edimburgo en 2006.
En la puesta aparecen dos personajes: el torturador y el entrevistador. Hartley, quien vivió unos años en Paraguay, comenta que la idea nació de una serie de entrevistas realizadas por ella a torturadores, de diferentes países.
Según afirma la misma “el entrevistar a torturadores fue un complejo periodo en mi vida donde vi que poco en la vida es radicalmente blanco y negro. Lo bueno y lo malo son raramente entidades separadas y, de cierta forma, todos tenemos al torturador y a la víctima dentro nuestro”.