08 ene. 2026

Una comitiva policial ingresa en Añaretã’i por casos de asaltos

32042669

Controles. Policías inspeccionan a transeúntes en Asunción.

GENTILEZA

Agentes policiales de varias comisarías de Asunción realizaron ayer un operativo de control en la conflictiva zona del Mercado 4 de Asunción, entre los pasillos de conocido barrio Añaretã’i ante denuncias de comerciantes y clientes de una creciente inseguridad en la zona. Sin embargo, durante el gran despliegue policial no se registraron detenidos.

El procedimiento inició en la noche del viernes y siguió en la madrugada de ayer, donde agentes policiales de distintas comisarías de Asunción fueron convocados para realizar el operativo de control en distintos puntos de la zona del Mercado 4 de Asunción ante denuncias de asaltos, robos y otros hechos de inseguridad en la zona.

Los agentes ingresaron a los pasillos del lugar conocido como Añaretã’i, sitio conocido por tener una entrada y una salida, que es utilizada, en muchas ocasiones, como guarida de personas que cometen algún tipo de hecho punible.

Los mayores controles policial se centraron sobre las calles Silvio Pettirossi, San Vicente, Añareta’i, la zona de la plaza de la Amistad y el Mercado 4. Las cuadrillas policiales, que trabajaron en operativos de refuerzo buscan garantizar la seguridad de comerciantes, clientes y peatones en general, realizando guardias, relevamiento de datos y recorridos, entre otros, explicaron los intervinientes.

Al respecto, el subcomisario Lorenzo Vera manifestó que si bien existe un trabajo constante en las áreas mencionadas, debido a la cantidad de reportes de inseguridad se ha establecido un método de trabajo para mantener la presencia policial activa en horarios críticos, de manera a sostener un trabajo preventivo de cualquier tipo de hechos delictivos. “Es un trabajo preventivo en el que están involucradas las 24 comisarías de Asunción; sabemos que la seguridad no es del 100%, pero estamos haciendo trabajos como se deben realizar”, afirmó el subcomisario Vera.

Más contenido de esta sección
Se sancionó el proyecto de ley que indica cómo proceder en los casos en que no aparezcan los expedientes de la mafia de pagarés en los Juzgados de Paz y que si las causas cuentan con embargos u otras medidas cautelares, estas se suspenderán mientras se reconstituya (rehaga) la carpeta judicial. Esta normativa solo tendrá vigencia por dos años desde que se promulga, confirmaron.
Gianina García Troche, ex pareja del presunto narcotraficante Sebastián Marset, recusó hoy a la jueza contra el Crimen Organizado Rosarito Montanía, quien le sancionó por “malos comportamientos” en el penal militar de Viñas Cué, donde está recluida. La imputada uruguaya se reserva el derecho de iniciar una acción por abuso de autoridad y denunciar a la magistrada.
Uno de los abogados de Carsa y tres representantes de diferentes empresas no se presentaron hoy a la audiencia preliminar en la causa de la mafia de los pagarés, ya que todos alegaron un cuadro de gastroenteritis. La audiencia continuó contra uno, y el juez Rodrigo Estigarribia ya le envió a juicio oral. En esta causa está procesado el ex juez Víctor Nilo Rodríguez.
Segregan por primera vez a mujeres para exámenes de admisión para ser policías, una práctica que repetiría exclusión de años anteriores. Critican también a la Defensoría del Pueblo por no controlar.
En lo que va del año fueron requisadas 120 toneladas de drogas. El viernes fueron incineradas 12 toneladas en Foz de Yguazú. Pese a los esfuerzos, el crimen organizado sigue operando en toda la región.