09 ene. 2026

Una comitiva policial ingresa en Añaretã’i por casos de asaltos

32042669

Controles. Policías inspeccionan a transeúntes en Asunción.

GENTILEZA

Agentes policiales de varias comisarías de Asunción realizaron ayer un operativo de control en la conflictiva zona del Mercado 4 de Asunción, entre los pasillos de conocido barrio Añaretã’i ante denuncias de comerciantes y clientes de una creciente inseguridad en la zona. Sin embargo, durante el gran despliegue policial no se registraron detenidos.

El procedimiento inició en la noche del viernes y siguió en la madrugada de ayer, donde agentes policiales de distintas comisarías de Asunción fueron convocados para realizar el operativo de control en distintos puntos de la zona del Mercado 4 de Asunción ante denuncias de asaltos, robos y otros hechos de inseguridad en la zona.

Los agentes ingresaron a los pasillos del lugar conocido como Añaretã’i, sitio conocido por tener una entrada y una salida, que es utilizada, en muchas ocasiones, como guarida de personas que cometen algún tipo de hecho punible.

Los mayores controles policial se centraron sobre las calles Silvio Pettirossi, San Vicente, Añareta’i, la zona de la plaza de la Amistad y el Mercado 4. Las cuadrillas policiales, que trabajaron en operativos de refuerzo buscan garantizar la seguridad de comerciantes, clientes y peatones en general, realizando guardias, relevamiento de datos y recorridos, entre otros, explicaron los intervinientes.

Al respecto, el subcomisario Lorenzo Vera manifestó que si bien existe un trabajo constante en las áreas mencionadas, debido a la cantidad de reportes de inseguridad se ha establecido un método de trabajo para mantener la presencia policial activa en horarios críticos, de manera a sostener un trabajo preventivo de cualquier tipo de hechos delictivos. “Es un trabajo preventivo en el que están involucradas las 24 comisarías de Asunción; sabemos que la seguridad no es del 100%, pero estamos haciendo trabajos como se deben realizar”, afirmó el subcomisario Vera.

Más contenido de esta sección
La jueza de Ejecución de Villa Hayes, Rosana Rojas, quien tuvo incumplimiento de horario de manera sistemática, mañana podría haber sido removida del cargo, pero hoy la Corte Suprema de Justicia aceptó su renuncia. También admitió la dimisión de la jueza Isabel Bracho, imputada y suspendida por un pedido de coima en un caso de narcotráfico.
Luego de reclamos por parte de las mujeres que se postulan al Colegio de Policías por haber sido separadas para rendir y por el bajo cupo, la Policía Nacional anunció que el viernes aumentaron las vacancias para las postulantes femeninas, subiendo de 850 a 1.000 los puestos. El defensor del Pueblo dijo que se encuentra controlando los exámenes que iniciaron ayer, pero siguen las quejas.
El juez contra el Crimen Organizado, Osmar Legal, elevó a juicio la causa en la que Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes, está procesado por narcotráfico y otros hechos. No hizo lugar al pedido del criterio de oportunidad para ser extraditado a Brasil, donde es requerido.
Se sancionó el proyecto de ley que indica cómo proceder en los casos en que no aparezcan los expedientes de la mafia de pagarés en los Juzgados de Paz y que si las causas cuentan con embargos u otras medidas cautelares, estas se suspenderán mientras se reconstituya (rehaga) la carpeta judicial. Esta normativa solo tendrá vigencia por dos años desde que se promulga, confirmaron.
Gianina García Troche, ex pareja del presunto narcotraficante Sebastián Marset, recusó hoy a la jueza contra el Crimen Organizado Rosarito Montanía, quien le sancionó por “malos comportamientos” en el penal militar de Viñas Cué, donde está recluida. La imputada uruguaya se reserva el derecho de iniciar una acción por abuso de autoridad y denunciar a la magistrada.