Guía

Una colección de libros sobre la Guerra de la Triple Alianza

 

En conmemoración de los 150 años del final del conflicto bélico más largo y sangriento de América Latina, la Guerra de la Triple Alianza, Última Hora lanzó una colección de seis libros que relatan los sucesos más importantes de esa contienda. Los libros acompañan al ejemplar del diario ÚH los domingos, por un valor de G. 25.000, de compra opcional.

Se trata del trabajo de un grupo de historiadores, liderados por Fabián Chamorro, para conocer y comprender en detalle la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870).

Los materiales se publican cada domingo desde el pasado 1 de marzo. “Comenzamos a hacer libros sobre historia del Paraguay en fechas emblemáticas, en el año 2015, al cumplirse 150 años de la firma del Tratado Secreto de la Triple Alianza”, comenta el docente Fabián Chamorro Torres.

“Este año lo volvemos a hacer porque se cumplen 150 años del fin de la citada contienda. El objetivo es conmemorar ese hecho”, agrega.

La colección. Los libros desarrollan diferentes aspectos. Los dos primeros tomos son de aspectos netamente militares, el cuarto y quinto incluyen aspectos sociales relacionados; en tanto que el último rescata los aspectos sociopolíticos, que tienen que ver cómo Brasil y Argentina manejaron el país tras el conflicto bélico, detallando cómo quedó el Paraguay desmembrado y con problemas estructurales de los que nunca pudo recuperarse, explica Chamorro.

El primer título que se entregó fue La Guerra Total. El Salto Tecnológico y la Evolución de la Guerra en el Siglo XIX, a cargo de Claudia Velázquez Llano; el segundo: Las Campañas de la Guerra I, a cargo de Carlos Von Horoch y Renato Angulo, mientras que el tercer libro, también escrito por este último, se trata de Las Campañas de la Guerra II.

Los niños en la Guerra de la Triple Alianza, de Enrique Cosp, es el cuarto tomo, y el quinto, Opositores y soldados. La Legión Paraguaya, de Milner Romero Nardelli, y el último, Los despojos del Paraguay. El Tratado Secreto y sus consecuencias, de Fabián Chamorro.

Dejá tu comentario