País

UNA: Cámara baja levanta pulgar a nivelación

 

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto que contempla la transferencia de créditos y la modificación del anexo de remuneraciones de personal para la nivelación salarial de al menos 10.000 docentes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

La propuesta de equiparación, que llegó a regañadientes y tras un prolongado paro en la UNA, ingresó el 30 de setiembre y al día siguiente fue girado a las respectivas comisiones de la Cámara Baja. No figuraba hasta la tarde del martes último en el orden del día de la sesión ordinaria.

Sin embargo, con dictamen favorable de la Comisión de Presupuesto, el tema figuró como segundo punto en el orden del día de la víspera. Todas las bancadas, coloradas y liberales, incluidas las independientes, coincidieron en acompañar el proyecto.

Ahora va al Senado, donde resta –a decir del gremio docente– llevar a cabo el lobby correspondiente.

La iniciativa remitida por el Ministerio de Hacienda, contempla poco más de G. 35.000 millones, de los cuales la UNA tuvo una previsión de recursos de unos G. 28.000 millones, obtenidos a instancias del Congreso en 2018. A este monto se sumaron los rubros de cargos vacantes que fueron reprogramados para que sean destinados a la nivelación salarial que reclaman los docentes y que serán abonados en este semestre de forma retroactiva.

El proyecto de nivelación asciende en total a G. 35.755.101.973 y su impacto será el doble dentro del presupuesto 2020.


No hablamos de aumentazos ni de planilleros, es equiparar salarios de docentes que en colectivo llegan a clases.
Raúl Latorre,
de Honor Colorado.

Cómo podemos exigir excelencia académica o más investigación, si no reconocemos las carencias que viven los docentes.
Jazmín Narváez,
de Añetete.

Dejá tu comentario