15 oct 2026

Una ballena de 19 metros encalla en el norte de Francia

Una ballena, un rorcual común de 19 metros y una quincena de toneladas, encalló en el puerto de Calais, en el norte de Francia, después de haberse lesionado, un fenómeno raro en el litoral, constató el domingo la agencia AFP.

SCIENCE-WHALES_30282334.JPG

Una ballena, de 19 metros y una quincena de toneladas, llegó a las costas del norte de Francia.

“Se trata de una hembra de unos treinta años que encalló el sábado, estaba enferma, volvió al puerto de Calais todavía viva, se acercó demasiado a las rocas y encalló”, relató sobre el accidente a la AFP Jacky Karpouzopoulos, presidente de la Coordinación Mastozoológica del Norte de Francia (CMNF, por sus siglas en francés).

Fue una escena “violenta”, agregó.

El próximo lunes por la tarde, “vamos a arrastrarla para ponerla en una zona donde haremos, el martes por la mañana, una autopsia”, dijo Jacky Karpouzopoulos.

Luego la vamos a descuartizar para ser incinerada, describe.

Importancia de las ballenas

Un reciente estudio lanzado por la Universidad de Stanford y publicado en Nature concluye que la relación entre la desaparición de las ballenas y los pescados llamados krill no solo está relacionado, sino que es una muestra de hasta qué punto los gigantes marinos son importantes para los ecosistemas marinos.

Lea más: Ballenas son cruciales para la salud del ecosistema marino, según estudio

Según este informe, las ballenas “juegan un papel complejo en sus ecosistemas, y que su declive o recuperación está fuertemente ligado a la productividad y al funcionamiento general del ecosistema”, subrayan los autores de la investigación.

Más contenido de esta sección
Un equipo científico británico descubrió una nueva especie de dinosaurio de largas garras a partir de un fósil craneal hallado en la Isla de Wight y que había estado escondido en un cajón durante más de 100 años.
Fue contemporánea de Charles Darwin, vivió dos guerras mundiales y sobrevivió grandes pandemias, desde la gripe española al covid: Jonathan, la tortuga más longeva del mundo, tiene 194 años. Un análisis de su privilegiada genética reveló el secreto de su eterna juventud.
La yaguareté Luna ya disfruta anticipadamente el Día Mundial de los Animales, que se recuerda este domingo, con un refrescante chapuzón en el Centro Ambiental Tekotopa de Itaipú. En Paraguay, la especie se encuentra amenazada y forma parte de la lista de mamíferos en peligro de extinción.
Varios niños y adultos tuvieron la oportunidad de ver de cerca animales como tucanes e incluso un yaguareté en el marco de una jornada de bienestar animal en un centro ambiental de la Itaipú Binacional.
Un inusual torneo organizado en redes sociales para coronar al perro callejero más gordo de Nueva Delhi ha llevado a miles de internautas a votar en urnas virtuales y a lanzar campañas electorales humorísticas, en medio de un debate sobre la presencia de estos animales en la capital india.
Los perros, al igual que los humanos, tienden a basarse más en las consonantes que en las vocales a la hora de identificar los límites de las palabras en el habla, según sugiere un estudio que publica Science encabezado por investigadores húngaros.