02 jul. 2025

Un túnel en construcción será la vía alternativa para llegar a Machu Picchu en Perú

El túnel en construcción en la provincia de La Convención, en el sureste de Perú y actualmente con un avance del 64 %, se convertirá en una ruta alternativa para llegar a la ciudadela arqueológica de Machu Picchu, informó este martes el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes.

tunel Machu Picchu.jpg

El túnel en construcción en la provincia de La Convención, en el sureste de Perú y ahora con un avance del 64 %, será en una ruta alternativa para llegar a la ciudadela arqueológica de Machu Picchu.

Foto: Ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú.

La obra a cargo del ministerio, el Gobierno regional y las municipalidades, comprende un túnel de 1.775 metros de longitud entre los distritos de Santa Teresa y Santa María, además de sus respectivos accesos de dos kilómetros de extensión.

Pérez Reyes afirmó que esta obra es “muy importante para la integración y el desarrollo económico del Cuzco” y que forma parte de “un esfuerzo conjunto del Poder Ejecutivo, a través de MTC, el Gobierno regional y los Gobiernos locales para ir construyendo infraestructura en esta importantísima región del Perú".

tunel Machu Picchu 3.jpg

La construcción del túnel que llevará al Machu Picchu requirió una inversión de unos 151 millones de dólares.

Foto: Ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú.

Este martes se ejecutó un acto simbólico de la última detonación en el túnel con participación del ministro, del viceministro de Transportes, Ismael Sutta, y del director ejecutivo de Provías Nacional, Alexis Carranza.

La construcción del túnel ha requerido una inversión de 570 millones de soles (unos 151 millones de dólares), que incluye las obras de mejoramiento a nivel de carpeta asfáltica de 31 kilómetros de la carretera que comunica Santa María con Santa Teresa y el Puente Hidroeléctrica Machu Picchu.

Los beneficiarios directos serán 19.000 pobladores de los distritos de Maranura, Santa Teresa y Machu Picchu, en las provincias de La Convención y Urubamba.

A la par de esta construcción hacia el principal destino turístico del país, el ministerio promueve el desarrollo de la ciudadela arqueológica de Choquequirao, el aeropuerto de Chinchero, el túnel en Poroy, la vía entre Cusco-Chinchero-Urubamba y la instalación de fibra óptica en Santa Teresa y Machu Picchu, señaló el ministro.

tunel Machu Picchu 2.jpg

Además de la construcción del túnel hacia el principal destino turístico del país, el Gobierno peruano apunta al desarrollo de la ciudadela arqueológica de Choquequirao, el aeropuerto de Chinchero, el túnel en Poroy, la vía entre Cusco-Chinchero-Urubamba y la instalación de fibra óptica en Santa Teresa y Machu Picchu.

Foto: Ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú.

El aforo diario para este año en el sitio arqueológico de Machu Picchu ha sido establecido en 4.500 visitantes, aunque este “podrá aumentar en fechas determinadas por la mayor afluencia”, indicó el ministerio de Cultura.

Las entradas para visitar el complejo incaico comenzaron a ser vendidas desde el pasado sábado en una nueva plataforma virtual, una medida que generó la protesta de algunos sectores vinculados con el turismo de la región de Cuzco.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El Ejército israelí anunció este lunes una reorganización del sistema de distribución de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, que incluye el cierre temporal del centro ubicado en la zona de Tel al Sultan, en el sur del enclave, y la apertura de una nueva instalación en las cercanías.
Al menos 45 personas han muerto desde la pasada noche en la devastada Franja de Gaza en nuevos bombardeos israelíes que golpearon dos escuelas reconvertidas en refugios para desplazados, y otros puntos del norte y del centro del enclave palestino, confirmaron a EFE fuentes médicas.
El presidente ruso, Vladimir Putin, quiere que Ucrania se rinda, afirmó el lunes el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Johann Wadephul, durante una visita a Kiev en medio de una intensificación de la campaña de bombardeos rusos.
Al menos 21 gazatíes murieron este domingo en distintos ataques del Ejército israelí a lo largo de la Franja de Gaza, entre ellos varios niños, según informaron fuentes médicas a la agencia oficial palestina Wafa.
Una ola de calor mantiene en alerta a gran parte del sur de Europa, con temperaturas por encima de los 40 grados, inusuales en muchas zonas incluso en verano, que se espera que continúen esta semana.
El papa León XIV pidió rezar este domingo para que callen las armas y que se trabaje por la paz a través del diálogo, durante el rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro.