07 ene. 2026

Un terremoto de 6 grados sacude el norte de Nueva Zelanda

Un terremoto de 6 grados de magnitud sacudió hoy la Isla Norte de Nueva Zelanda, en la misma región que aún se recupera de los daños causados la semana pasada por otro seísmo de 7,8 grados.

Un terremoto de 6 grados de magnitud sacude la isla Norte de Nueva Zelanda. EFE/Archivo

Un terremoto de 6 grados de magnitud sacude la isla Norte de Nueva Zelanda. EFE/Archivo

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que vigila la actividad sísmica en todo el mundo, situó el hipocentro a 10 kilómetros de profundidad, cerca de la costa Este de la Isla Norte.

La sacudida, revisada al alza después de que inicialmente fuera medida en 5,6 grados, ocurrió a 75 kilómetros al noreste de Castlepoint y a 204 al noreste de Wellington.

La capital fue una de las zonas afectadas por el terremoto de la medianoche del 13 de noviembre en la región central del país, que causó dos muertos, una veintena de heridos y más de 80.000 corrimientos de tierra que aislaron varias localidades en la Isla Sur.

Nueva Zelanda se asienta en la falla entre las placas tectónicas del Pacífico y Oceanía y registra unos 14.000 seísmos al año, de los que entre 100 y 150 tienen la suficiente potencia como para ser percibidos.

Más contenido de esta sección
El papa León XIV ha ensalzado este martes la fe y la humanidad ante “una economía deformada” que reduce todo en negocio, durante la misa de la Epifanía con la que termina la Navidad y que ha coincidido con el cierre del Jubileo.
Los disparos escuchados por diversos testigos cerca del palacio presidencial de Miraflores, en el centro de Caracas, se debieron a unos drones que sobrevolaron sin permiso la zona, dijo una fuente informada, tras aclarar que Venezuela “se encuentra en total tranquilidad”
Ráfagas de disparos se escucharon en la noche de este lunes en los alrededores del Palacio de Miraflores, la sede del Ejecutivo de Venezuela, según dijeron distintos a testigos a EFE.
El fiscal argentino, Carlos Stornelli, instó este lunes a la Justicia federal a que solicite a Estados Unidos la extradición de Nicolás Maduro por una causa que se tramita en tribunales del país suramericano y en la que se acusa al mandatario de crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.
La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, juró este lunes como mandataria encargada del país, dos días después de la captura del gobernante Nicolás Maduro y su esposa, la diputada Cilia Flores, por parte de fuerzas estadounidenses en medio de una serie de ataques en Caracas y tres estados cercanos.
El derrocado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se declaró este lunes no culpable en su primera comparecencia ante la Justicia en Nueva York, dos días después de su captura en Caracas en una poderosa operación militar de Estados Unidos.