19 abr. 2024

Un salto hacia la presea dorada

La persistencia en los momentos difíciles hace más estoico al jinete para guiar al caballo. Ese es el perfil que domina Martín Alejandro Vera Caballero, 25 años, medallista de bronce de Odesur en equitación hace cuatro años y ahora buscará la de oro en Asunción 2022.

Se prepara con la misión de lograr lo más alto del podio en los Juegos Odesur que comienzan en 29 días. “Desde el 2021 que venimos con un plan de trabajo junto con mi entrenador para llegar con tiempo y calidad a la altura y la exigencia que vamos a saltar en los Juegos, a través de competencias y entrenamientos dentro del deporte, como también con el acondicionamiento físico en el gimnasio y la prevención de lesiones con el equipo de fisioterapia.

Define sus puntos altos: “Mi fortaleza principal creo que es la persistencia, hay momentos donde hay que dar un poquito más y creo que esa milla extra la estoy dando para cumplir mis objetivos.

joven de experiencia. ”Empecé hace 12 años, pero de manera profesional hace 4”, dijo Martín, a la vez recordando sus inicios: “Desde pequeño que quería hacer este deporte, pero no conseguía el permiso de mi papá, pero a través de mi prima que había arrancado antes pude empezar a montar a mis 13 años”.

Su referente. ”Me encanta la metodología de trabajo de Luciana Diniz, una amazona portuguesa que trabaja con disciplina y de manera constante, logrando resultados. Una metodología que me encantaría conocer más y replicar”, refiere.

Recuerda como anécdota la competición de los pasados Juegos Odesur de Bolivia 2018. “Cuando estaba yendo a la pista para competir con mi caballo, bajó el helicóptero del presidente de ese país al lado de donde estábamos pasando. El susto que nos pegamos con el guardacaballo que me acompañaba fue gigante. Pero Archie (mi caballo) ni lo notó”, siguió contando: “Unos meses después ya en Paraguay, entrenando, al costado de la pista había un carrito de bebés (para mellizas) y a eso no se animaba ni a acercarse! Ahora digo que un helicóptero le daba menos miedo que un par de mellizas”.

La motivación. ”Es la primera vez que me toca ser local. Pero desde ya estoy contento de poder saltar frente a mi familia y mis amigos, con el apoyo de todo el equipo que cuando salimos no nos puede acompañar. Y sobretodo tener esa pequeña ventaja que es saltar en nuestra casa”, expresó motivado y comentó que “este deporte lo hacemos en familia. A través de los años ya montaron más de 4 primas mías. Entonces en las competencias estoy acostumbrado a que siempre haya alguien apoyándome. Me encanta que mi familia vaya a apoyarme.

Martín refiere que es el único jinete que ahora se dedica a tiempo completo a la equitación. “Tengo fisioterapia, nutrición, sicología, entrenamientos de fuerza y resistencia. Para llegar óptimo en todos los sentidos”, comentó.

Cómo entrena. ”Mi entrenador es Carlos Córdoba, él vive en Buenos Aires, me pasa los planes semanales y voy pasando con videos todos los entrenamientos. Para competencias importantes él viene y me acompaña”, precisó.

Explicó que “lo primero en el día es ir a entrenar al hípico, donde monto de 3 a 5 caballos al día, dependiendo de qué día de la semana es, entrenamos salto o solo acondicionamiento físico de los caballos. Almuerzo y a la siesta voy a entrenar al gimnasio del COP. Dos veces a la semana hago recuperación con Laura (la mejor fisio de todas) y luego a la tarde voy a trabajar (enseño equitación a niños y adultos)”, concluyó el deportista que buscará llevar la bandera paraguaya a lo más alto.


Martín Alejandro Vera busca llevar su caballo a lo más alto en ASU2022.

Largo currículum deportivo
Martín Vera tiene un largo recorrido por competiciones internacionales, donde destaca su medalla de bronce en los pasados Juegos Odesur hace 4 años, en el 2014 conquistó el torneo internacional Sol de Mayo de Buenos Aires; fue campeón nacional en el 2014; vicecampeón en el 2020 y 2021.
La equitación tiene tres eventos: el salto, la doma clásica y concurso completo. “Amo el deporte desde el primer día que empecé. Lo que más me gusta hacer es desde que tengo memoria es montar a caballo y poder hacer esto todos los días de mi vida”, define, y peleará por un cupo en los Panamericanos de Santiago y su mayor sueño: JJOO París 2024.

Camilo Pérez, electo en ACNO
Camilo Pérez, presidente del COP y Odesur, fue electo como nuevo miembro de la Asociación de Comítés Olímpicos Nacionales (ACNO).


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.