22 dic. 2025

Un “reloj” inmune controla las infecciones y la enfermedad cardiovascular

Un equipo de investigadores ha demostrado la existencia de un “reloj” inmune que controla las infecciones y la enfermedad cardiovascular, un hallazgo que, según sus autores, podría tener “importantes repercusiones” en la salud.

Efermedad.jpg

El reloj inmune descubierto dicta cuándo estas células deben ser activadas y cuándo eliminadas de la circulación sanguínea.

Foto: http://isanidad.com

Los resultados se publican en la portada de la revista Immunity y el trabajo está liderado por científicos del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) de España.

Los neutrófilos son un tipo de leucocitos que suponen la principal línea de defensa del organismo, pero también son capaces de causar daño a las células sanas y al sistema cardiovascular.

Según informa el CNIC en una nota, el reloj inmune descubierto dicta cuándo estas células deben ser activadas -por el día- y cuándo eliminadas de la circulación sanguínea -por la noche-.

En concreto, se ha identificado una serie de moléculas en el núcleo y la membrana de los neutrófilos que responden a patrones diurnos de luz y oscuridad -es decir, circadianos- y regulan su migración y ubicación dentro del organismo, detalla José María Adrover, primer autor del trabajo realizado por el grupo de Andrés Hidalgo del CNIC.

Lea más: “Mueren 8.224 personas al año en el país por problemas del corazón”

El sistema inmune, y particularmente el neutrófilo, permite “una convivencia pacífica” entre humanos y los miles de billones de seres microscópicos que existen -bacterias, hongos y virus-, al eliminar eficientemente los microorganismos que nos infectan; sin embargo, esto genera un problema porque a menudo la respuesta inmune es desproporcionada y daña a tejidos sanos.

Esto, apunta Hidalgo, “es lo que ocurre, por ejemplo, durante el infarto de miocardio, ictus o daño pulmonar agudo”.

El dilema biológico es cómo controlar al sistema inmune para que proteja frente las infecciones, pero no cause daños colaterales, y este trabajo, precisamente, presenta una respuesta a este problema.

Para llegar a sus conclusiones, los investigadores utilizaron técnicas genéticas en ratones combinadas con imagen microscópica de alta resolución para seguir el comportamiento de estos leucocitos en distintos momentos del día.

Además, en modelos animales de infarto, ictus e infecciones demostraron que la manipulación de este reloj altera de manera dramática la respuesta inmune.

“Los animales en los que manipulamos este reloj genéticamente de cierta manera se vuelven muy resistentes a infecciones, pero extremadamente sensibles a un infarto”, señala Alejandra Aroca, otra de las autoras.

Nota relacionada: “Conozca los principales factores que ponen en jaque al corazón”

Los investigadores vieron en los experimentos que durante el día los neutrófilos causan más daño en caso de infarto, pero son más eficientes eliminando patógenos que invadan los tejidos.

El que exista un reloj inmune similar en humanos “no es trivial”, según los científicos, porque la mayoría de las muertes en países desarrollados ocurre por este tipo de daños cardiovasculares.

Además, la gran mayoría de estos eventos clínicos ocurren a primera hora de la mañana; es decir siguen un patrón circadiano.

“Si ahora somos capaces de controlar este reloj podemos aprovechar este fenómeno en favor de los pacientes”, concluye Aroca.

En este sentido, se están buscando vías para manipular este reloj con fármacos para inducir un tipo de inmunidad diurna o nocturna, según interese en cada paciente.

Más contenido de esta sección
Una dieta rica en grasas altera las células del hígado, las devuelve a un estado inmaduro y las hace más propensas a volverse cancerosas, según acaba de constatar un estudio del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, en inglés) que recoge este lunes la revista Cell.
El Gobierno argentino autorizó este lunes la realización de microeventos, con un máximo de 60 asistentes, en áreas específicas del Parque Nacional Yguazú –en la provincia de Misiones (noreste)– que incluyen sectores de uso público intensivo del Área Cataratas, uno de los principales destinos turísticos del país sudamericano.
Al menos 405 personas murieron por ataques israelíes en la Franja de Gaza desde la entrada en vigor del alto el fuego, informó este lunes el ministerio de Sanidad del enclave palestino, dependiente de Hamás, en su boletín diario, que recoge las víctimas hasta la medianoche del día anterior.
Estados Unidos y China lideraron en 2025 los esfuerzos por regresar a la Luna, en una nueva disputa por el liderazgo espacial que prevé sentar las bases de la exploración a Marte y el uso de los recursos lunares, más de cinco décadas después de la carrera espacial entre EEUU y la Unión Soviética.
El papa León XIV pidió este domingo orar para que “todos los niños del mundo puedan vivir en la paz”, durante la tradicional bendición de figuritas del Belén del Niño Jesús, tras el rezo del ángelus.
La ex presidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) fue ingresada este sábado en un hospital de Buenos Aires por un cuadro de apendicitis, por el cual debió ser sometida a una intervención, según informaron a EFE fuentes del entorno de la ex mandataria, que cumple desde junio pasado en su domicilio una pena a seis años de prisión.