País

Conozca los principales factores que ponen en jaque al corazón

 

Mal pálpito. Cada 29 de setiembre, se conmemora el Día Mundial del Corazón. La fecha no solo llama a la reflexión. También conlleva a una mayor responsabilidad del paciente, que en muchos casos no cumple las recomendaciones de los médicos.

La doctora Luz Cabral, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, señala que esa situación ocurre por la falta de conciencia de los pacientes.

“La gran mayoría no cumple con las recomendaciones para evitar una enfermedad cardiovascular. No existe una conciencia sobre ese problema”, revela.

Agregó además que el paraguayo no se acostumbra a ir a los controles. Solo acude cuando se presentan los síntomas. “Dice ‘nunca me enfermé’. Solo que jamás se hizo un control hasta ser muy tarde”, sentencia la profesional del corazón.

RIESGO. La cardióloga explica que cuando alguien presentó un infarto o un accidente cerebrovascular es casi seguro que fumó más de 10 años, su colesterol estaba alto, era sedentario o tenía hipertensión arterial.

Cabral señala como clave la concienciación para prevenir las enfermedades cardiovasculares. “Se debe tener en cuenta que salir de los límites que debemos manejar en nuestra salud (peso, azúcar en sangre, fumar, tener colesterol elevado, no caminar) desencadena en este tipo de enfermedades. La salud es el justo equilibrio en todo”, enfatizó.

Alertó que los índices de obesidad, sobrepeso y sedentarismo presentan un futuro preocupante, sobre todo porque esos números se replican en niños y jóvenes. Esta situación sobrepasa la capacidad del Estado. Por tal motivo, las sociedades médicas también se involucran.

Asuriesgo es una iniciativa que fue lanzada recientemente. La aplicación lanzada por el IPS apunta a informar y educar a la población sobre la salud cardiovascular.

La doctora Graciela Chaves, coordinadora general de Asuriesgo, revela que la aplicación dispone de un instructivo en guaraní. Esto permite que incluso las personas que no saben leer puedan tener conocimiento de las medidas a llevar en cuenta para cuidar de su corazón.

Durante el 4º Foro de Salud Cardiovascular, los profesionales realizaron la promesa de cambiar sus hábitos en pos de una vida más saludable.

Embed

El paraguayo no acostumbra a ir a los controles. Solo acude cuando se presentan los síntomas. Doctora Luz Cabral, Sociedad de Cardiología.

Aplicación Asuriesgo puede ayudar a muchas personas, pero no debe reemplazar a la consulta. Doctora Graciela Chaves, coordinadora Asuriesgo.

Dejá tu comentario