RÍO DE JANEIRO - BRASIL
Un rayo alcanzó al Cristo Redentor de Río de Janeiro, el monumento más emblemático de Brasil, y dañó el tercer dedo de su mano derecha, informó ayer a EFE la Archidiócesis de la capital carioca, que vela por la escultura.
Una fotografía de EFE capturó el momento exacto en el que el fenómeno meteorológico impactó en la mano derecha del Cristo Redentor el jueves, por la noche, cuando se registró una tormenta en la denominada Cidade Maravilhosa.
Según la Archidiócesis, también se vio afectada una placa informativa, pero en ambos casos el daño fue “superficial”.
El pasado año, otro rayo afectó la misma mano del Cristo, revestido de un material conocido como piedra jabón, por lo que la Archidiócesis ya tenía prevista una remodelación de la escultura, que, según informaron las mismas fuentes, se iniciará el próximo martes.
Brasil, donde en media caen cinco millones de rayos al año, es uno de los países del mundo más afectados por este tipo de descarga eléctrica, según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales.
La remodelación de la escultura se iniciará el martes y estará a cargo de la compañía Cone Engineering.
El Cristo tiene una protección especial de rayos en la cabeza del monumento y la descarga alcanzó solo la pieza de mano superficialmente que está orientada hacia el estanque.
La restauración se realiza con incentivos Ley Rouanet de Promoción de la Cultura y el Instituto Nacional de Patrimonio Histórico y Artístico Nacional (Iphan).
“La parte más afectada era muy pequeña y no hay mucha relevancia, a menos que el valor histórico del monumento”, evaluó el coordinador de comunicación del Cristo Redentor, Niza Rodrigues.
Otro rayo también se estrelló contra la placa de mármol con la información turística a los visitantes, atrapado en la parte inferior de la imagen. En marzo del año pasado, un rayo también había llegado a la diestra de Cristo Redentor.
Las visitas al monumento del Cristo Redentor aumentan en gran medida en esta época del año y las lluvias de verano afectaron a la región Muy Tijuca, donde se alza la estatua. Los funcionarios del Parque Nacional de las mismas que trabajan en Cristo están capacitados para guiar a los turistas para descender en caso de la hora de cierre, con la amenaza de lluvia.