17 abr. 2024

Un premio que destaca el valor de la investigación periodística

La serie de reportajes Los narcosojales de Itaipú: Negociado y destierro binacional, publicados por este diario, recibirán el Premio Peter Benenson que otorga la organización Amnistía Internacional, el próximo miércoles 27. El reconocimiento destaca el valor de la investigación periodística para denunciar las irregularidades que persisten en nuestro medio y reclamar que ellas sean debidamente corregidas, contribuyendo a la transparencia y a la lucha ciudadana contra la corrupción, como un requisito para fortalecer el sistema democrático. La experiencia permite además revalorizar la función de un periodismo ético y responsable en la construcción de una sociedad cada vez más activa y movilizada.

La reconocida organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional ha resuelto otorgar el Premio Peter Benenson 2019 a la Labor Periodística Comprometida con los Derechos Humanos, en la categoría Medios Tradicionales, a la serie de reportajes investigativos Los narcosojales de Itaipú: Negociado y destierro binacional, publicados por este diario.

En el acto de premiación, el próximo miércoles 27, se entregará también el Premio Peter Benenson para la Defensa de los Derechos Humanos al médico Rogelio Goiburú, incansable buscador de los restos de desaparecidos durante la dictadura stronista. En la modalidad de Medios Alternativos se premiará al medio digital El Surtidor por la investigación Transnacionales de la fe: La injerencia de grupos fundamentalistas religiosos en el Estado paraguayo, y en la categoría de Activismo Destacado se otorgará a Marcos Rojas y a Derlis López, por sus aportes en la educación y la movilización en materia de derechos humanos.

En cuanto al trabajo de investigación realizado por el periodista de ÚH Roberto Irrazábal, con respaldo de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación del ICFJ en alianza con Connectas, ha revelado todo un esquema de negociados, mafia y descontrol en el manejo de las tierras públicas de la hidroeléctrica paraguayo-brasileña, desde la era de la dictadura militar stronista en los años 70 hasta nuestros días.

El trabajo de campo realizado durante varios meses en la zona y el uso de un mapeo satelital permitieron identificar cientos de puertos clandestinos dentro de la Franja de Protección de Itaipú, llamada en el lado brasileño Área de Preservación Permanente (APP). La información fue compartida con representantes del Ministerio Público y del Ministerio del Interior, pero sin obtener mucho eco, con más promesas que acciones. Recién con el trabajo de la Unidad Interinstitucional de Lucha contra el Contrabando (UIC) y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) se pudo certificar que varios de los puntos identificados eran efectivamente puertos clandestinos, por donde salían cargamentos de cigarrillos de las marcas que produce la tabacalera del ex presidente de la República Horacio Cartes y que, según el titular de la Senad, Arnaldo Giuzzio, también se utilizan para el tráfico de drogas y armas, entre otros productos.

El trabajo periodístico de ÚH reveló la historia de destierro sufrida por las comunidades Avá Guaraní Paranaenses por parte de la hidroeléctrica binacional Itaipú. La historia de una de estas comunidades desplazadas a principios de los años ochenta, la comunidad Tekoha Sauce, cobra relevancia en esta investigación periodística por su lucha sufrida para recuperar parte de su territorio ancestral.

El reconocimiento de Amnistía Internacional destaca el valor de la investigación periodística para denunciar las irregularidades que persisten en nuestro medio y poder reclamar que ellas sean debidamente corregidas, contribuyendo a la transparencia y a la lucha ciudadana contra la corrupción, como un requisito para fortalecer el sistema democrático. La experiencia permite además revalorizar la función de un periodismo ético y responsable en la construcción de una sociedad cada vez más activa y movilizada.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.