28 mar. 2024

Un periodismo independiente es garantía para la democracia

Como cada 26 de abril celebramos en esta jornada el Día del Periodista, en conmemoración de la aparición del primer periódico en el Paraguay, El Paraguayo Independiente, en 1845. En esta fecha se recuerda además la muerte del periodista Santiago Leguizamón, asesinado por sicarios un 26 de abril de 1991 en la ciudad de Pedro Juan Caballero. Esta es una jornada para renovar nuestro compromiso con la ciudadanía, ratificando que un periodismo independiente es pilar fundamental para la democracia.

En este Día del Periodista, Última Hora celebra con sus periodistas, sus lectores y con toda la ciudadanía su compromiso cotidiano por ejercer un periodismo independiente. Renueva, además, la convicción de que la búsqueda incansable de la verdad y la denuncia de lo que consideramos son el verdadero cáncer de la sociedad, la corrupción y la impunidad, es nuestra contribución para fortalecer la democracia.

Es importante que nuestros lectores sepan que el ejercicio de un periodismo libre y riguroso es para nosotros un desafío que asumimos a diario, con trabajo periodístico responsable, con información, reportajes y periodismo de investigación.

En tiempos revueltos e inciertos, con tan grande influencia de las redes sociales como sistema de información para las personas a nivel mundial, un buen periodismo es la única defensa posible frente a la epidemia de mentiras y tergiversaciones de las noticias falsas. Esa es, precisamente, la intención y la labor de los periodistas de Última Hora, desde las plataformas impresa y digital, brindando un trabajo que tiene como ejes la verificación y las fuentes confiables.

Este Día del Periodista también es oportuno para pedir protección para los trabajadores de prensa, muy en particular para aquellos que ejercen la profesión en zonas de conflicto como son nuestras fronteras; rechazar y condenar la violencia a la que se ven expuestos los periodistas, así como la impunidad que rodea lamentablemente a la casi veintena de crímenes de periodistas en el Paraguay.

Este 2022 se cumplen 31 años del asesinato de Santiago Leguizamón en manos de sicarios en la fronteriza ciudad de Pedro Juan Caballero. El crimen ocurrió al mediodía del 26 de abril de 1991 y ese acto se considera un claro mensaje de la mafia al periodismo. En el momento de su muerte, Santiago Leguizamón era corresponsal del Diario Noticias en Pedro Juan, propietario de la Radio Mburucuyá y director de Mburucuyá Revista. Fue también corresponsal de los diarios Última Hora y Abc Color, y del Canal 13. Santiago era conocido por sus reportajes sobre corrupción, contrabando, narcotráfico y lavado de dinero, había recibido amenazas de muerte y, finalmente, fue emboscado y acribillado de 21 tiros por sicarios al mando de sobrinos de Fahd Jamil Georges, actualmente procesado en Brasil.

Respecto a este proceso, después de 31 años y con escasos avances de parte de la Justicia paraguaya, este año la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) escuchará a la esposa y al hijo del periodista asesinado, y deberá definir las medidas de reparación que deberá acatar el Estado paraguayo, con el fin de dar algo de justicia al caso, luego de tres décadas del brutal ataque. Tras años sin respuesta ni justicia, la demanda al Estado paraguayo por el caso fue presentada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el año 2007.

La Corte IDH llegó a la conclusión de que el Estado paraguayo es responsable internacionalmente por no actuar de conformidad con su deber de prevención y protección, y no garantizó su derecho a la libertad de expresión. Después de esta declaración, el Gobierno anunció que el Estado va a allanarse, lo que equivale a decir que asumirá su responsabilidad.

Nunca fue tan oportuna la frase atribuida a Séneca: “Nada se parece tanto a la injusticia como la justicia tardía”, recordando no solo a Santiago Leguizamón, sino también a los más de 18 periodistas asesinados desde 1991.

Pese a todo, celebramos este día, renovando nuestro compromiso con la ciudadanía, prometiendo seguir trabajando por un periodismo independiente, pilar fundamental para la democracia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.