17 jul. 2025

Un niño pierde un ojo a causa de pirotecnia

El Hospital de Clínicas informó que un niño de 13 años, que sufrió una lesión en el ojo derecho a causa de un petardo, en Nochebuena, terminó perdiendo el órgano.

pirotecnia a mano.jpg

El petardo explotó a la altura de la mano del hombre de 66 años en Villarrica (Guairá).

Foto: infosalus.com

Entre la celebración de Navidad y Año Nuevo, cinco niños ingresaron al área de Urgencias del Hospital de Clínicas, de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, debido a la manipulación de pirotecnia. Uno de ellos perdió un ojo debido a la grave lesión.

La doctora Susana Torres, médica residente de tercer año de la Cátedra y Servicio de Oftalmología, señaló que en el área fueron atendidos dos niños en Navidad y tres en Año Nuevo.

Entre los dos primeros niños se recibió a un paciente de 13 años, que fue lesionado por un cohete tipo misil, de acuerdo al comunicado del hospital.

Nota relacionada: Niños juegan con pirotecnia y causan incendio de tres casas

“Es un paciente de 13 años, del área metropolitana, llegó entre horas de la madrugada del 24 y 25 a interconsulta por urgencias. En el momento en que llegó lo rotulamos con un trauma ocular severo grave, de mal pronóstico. Vino con sus padres, y les explicamos el mal pronóstico visual y que había posibilidades de que pierda el ojo, y fue así", lamentó la profesional.

Explicó que durante la cirugía se vio que fue un trauma muy extenso, con pérdida de masa ocular, por lo que fue muy difícil recuperar el órgano de la visión y lastimosamente el paciente perdió el ojo derecho.

Según el reporte, funcionalmente el niño no podrá recuperar la visión, pero seguirá un tratamiento médico, con antibióticos, además, al cumplir el mes más o menos del trauma, existe la posibilidad de usar una prótesis.

También puede leer: Cuatro menores entre lesionados graves por uso de petardos

Asimismo, desde el centro asistencial señalaron que como el paciente tiene 13 años, irá al colegio y necesitará de dicha prótesis, acompañado de tratamientos sicológicos y ayuda de la familia, debido a que se trata de la amputación de un órgano e implicará un proceso importante.

“Queremos recomendar a los padres que estén al tanto y a la vista de los mismos si es que van a manipular este tipo de pirotecnia”, reiteró Torres para evitar que se sigan dando estos casos.

Por otro lado, se informó que el área de Cátedra y Servicio de Pediatría se encargará de verificar si se tomarán acciones legales contra los padres. La doctora explicó que por lo general se realiza un seguimiento y se ve cómo quedó el caso para realizar ese procedimiento.

Más contenido de esta sección
Un cuerpo sin vida fue hallado en aguas del río Monday, en la zona del kilómetro 11 de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná.
El Ministerio Público investiga a un tiktoker y a un cómplice por un presunto caso de abuso sexual que habría sufrido una adolescente de 13 años, quien apareció recientemente luego de estar desaparecida en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una mujer fue víctima de un hurto de vehículo en la zona del barrio Barcequillo de San Lorenzo. La víctima manifestó que al tercer día que llevó el automóvil al trabajo ya no encontró el rodado donde lo estacionó. La Policía Nacional se comprometió a “buscar en hospitales”, pero ella ya no recibió novedades.
La encargada de Farmacia del Hospital Militar San Jorge denunció el robo de 500 ampollas de fentanilo durante el fin de semana, pero el director, quien asumió el viernes nada más, duda del hecho y espera contrastar con auditoría.
El fiscal Gerardo Mosqueira informó en la tarde de este jueves que el hombre detenido en el marco de la investigación del homicidio de un tortolero, no estaba en el vehículo con la víctima cuando fue asesinada en el barrio Villa Morra de Asunción.
Una mujer y su pareja denunciaron que fueron golpeadados por guardias de seguridad de una discoteca de San Lorenzo, Departamento Central, porque supuestamente no pagaron por la consumición.