29 mar. 2024

Un narco salió de paseo de la cárcel para ir a la cancha con dos policías

El condenado reclutador de mulas tuvo día libre en el penal de Tacumbú para visitar a la familia e ir a ver Olimpia-Sol. Salió escoltado por un funcionario penitenciario y volvió recién al día siguiente.

El pasado 25 de setiembre los agentes penitenciarios dieron permiso a un hombre condenado por hechos de narcotráfico a salir para una consulta médica, pero se fue de paseo a ver un partido de fútbol con su hermano policía. El caso fue detectado por el Ministerio de Justicia, porque el reo publicó en su estado de WhatsApp una fotografía de su salida.

Se trata de Aldo Ramón Moreno Ledezma, de 38 años, condenado a 13 años de pena privativa de libertad, tras haber sido capturado el 6 de mayo del 2011 por agentes especiales de la Senad (Secretaría Nacional Antidrogas) por una causa de narcotráfico, siendo este sindicado como el reclutador de mulas para el tráfico internacional de cocaína.

Este hombre levantó dos fotografías en su estado del WhatsApp que llamaron la atención, en una aparece abrazado a una señorita con el fondo de una vivienda particular, y la otra es una selfie en la que se lo ve con remera verde, en compañía de su hermano, el subcomisario Miguel Ángel Moreno Ledezma, y otra persona, que se sospecha también sería policía, según fuentes policiales.

Esta última fotografía la tomó en las gradas del estadio Manuel Ferreira, y por la fecha en que salió se deduce que fue a ver el encuentro entre Olimpia y Sol de América.

Según la denuncia presentada ante el Ministerio Público por las autoridades de la cartera de Justicia, el recluso manifestó que el día 25 de setiembre, en horas de la mañana fue trasladado al Centro Oftalmológico en una ambulancia del Ministerio de Justicia, y que el custodio que lo acompañó fue identificado como Mario Bulquin.

“Así también, afirmó haber pedido al custodio para dejarlo en el Centro Oftalmológico y que lo buscara al día siguiente para retornar al penal, ya que quería visitar a sus familiares y que efectivamente se dio de esa manera”, expresa parte de la denuncia presentada al Ministerio Público.

Desde Justicia indicaron que ni en la carpeta de órdenes judiciales de la Sanidad ni en el cuaderno de traslados a hospitales consta la orden de consulta médica para Moreno, y que si bien en el libro de novedades de la Oficina de Guardia figura la salida de recluso, no aparece el registro de entrada del 26 de setiembre, que se dio, según el circuito cerrado, a las 09.45.

SUMARIO. El Ministerio de Justicia informó que se abrió un sumario administrativo para investigar a los guardias implicados, además de la denuncia penal.

Por su parte, el comandante de la Policía, comisario general Francisco Resquín, ordenó una investigación también de Asuntos Internos, a fin de identificar de manera oficial a los agentes policiales que aparecen en la selfie con el narco condenado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.