Sucesos

Un muerto y herido en enfrentamiento entre sintierras en Yhú

 

Un enfrentamiento con un muerto, un herido y quema de aproximadamente 5 precarias viviendas se registró la noche del lunes en la ocupación conocida como 3 de Febrero, en la colonia Bella Vista del distrito de Yhú, en el Departamento de Caaguazú, y prosiguió ayer.

La Policía local no pudo ingresar a la ocupación debido a las amenazas recibidas por parte de los denominados sintierras involucrados en el narcotráfico, rollotráfico y producción de carbón vegetal.

La lucha por el liderazgo de la ocupación entre dos familias habría sido el principio del conflicto que se inició el lunes a la noche. En el primer enfrentamiento perdió la vida Reinaldo Sanabria Benítez (26). En represalia los Sanabria atacaron e incendiaron 5 precarias viviendas en la madrugada de este martes. Al filo del mediodía unas 60 personas llegaron hasta el lugar del velatorio del joven donde exigieron que el cuerpo sea trasladado inmediatamente del lugar y sepultado en otra colonia. En medio de fuertes discusiones se percibe un escopetazo que deja herido a Valentín Sanabria Brítez (53) padre de la víctima mortal. Este fue atendido en un centro asistencial privado de la colonia Bella Vista.

La ocupación data de años atrás en una parcela de la propiedad perteneciente a la familia Núñez. Varias intervenciones de desalojo ya realizó la policía, pero pasado un tiempo vuelven a ingresar. Todo un esquema organizativo se ha montado en el asentamiento donde la tala de monte es una constante para la producción de carbón vegetal, venta de rollos de especies nativas y el cultivo de marihuana.

Refuerzo. Ante la falta de elementos y personal necesario en la comisaria de Bella Vista la policía departamental y la fiscalía de Yhú preparan una incursión en las próximas horas, según se supo.

La ocupación es considerada peligrosa debido a la extrema violencia que caracteriza a sus pobladores quienes convirtieron el sitio en una zona liberada.

Los fiscales de Yhú Gustavo Chamorro y Nelson Rolón investigaran este conflictivo caso.

Dejá tu comentario