02 may. 2024

Un líder servicial

Cuando hace más de una década me incorporé a la Junta Directiva de ADEC, el querido y popular José Bebe Bergues no demoró en charlar conmigo. Fundador y primer presidente e inspirador de muchas iniciativas, tenía la visión privilegiada de la historia que te dan la sabiduría y el protagonismo. Casi no me hizo preguntas personales, sino que prefirió sondear mis opiniones, y compartir las suyas, sobre enfoques generales. Ese estilo conmigo no varió nunca. Como ejemplo, fue el primero que me insistió en la importancia de acercarse a UNIAPAC (la organización mundial de dirigentes cristianos de empresas), de la cual la ADEC es parte, entenderla, apoyarla y participar. Por eso y por otros motivos, es muy respetado y muy bien recordado en ese foro.

Era el “charlemos” en su mejor y perfeccionada expresión que se extendía desde compartir un café, hasta una casual llamada telefónica, pasando por correos, redes sociales, y todos los canales de comunicación imaginables. Un estilo inusual donde él entendía —y solía repetirlo— que al que está al frente hay que respetarlo, apoyarlo y aceptar que ve cosas que otros no ven, sin renunciar al intercambio oportuno de pareceres. Igualmente, su concepto del tiempo era sereno y conciliador. Solía decir que algunas pocas cosas pueden ser instantáneas y que la gran mayoría demoran, y demoran mucho más en establecerse y perdurar fructíferamente. Por ejemplo, cuando la ADEC era reconocida por haber instalado la actitud RSE (responsabilidad social empresarial) solía recordarnos que no se logró en un día, y que no estuvo exenta de críticas ni detractores.

Siempre acompañado por su infaltable cuaderno de apuntes era el mejor para redactar un acta o un informe de lo tratado en cualquier reunión y también era el mejor en compartir materiales. Cuando no tenía algo nuevo, no dudaba en enviar algo de años anteriores pidiendo disculpas por las repeticiones y advirtiendo que “podía ser útil para los nuevos” o “para los que no lo leyeron bien la vez anterior”.

Poseedor de un excelente buen humor, conversamos telefónicamente el último día de mi presidencia. “Ahora que vas a tener más tiempo…”, me propuso formar un nuevo club denominado PIP (Petisos Importantes del Paraguay), a lo cual accedí gustosamente. Volví a agradecerle por un libro que me había regalado en el 2018, The Servant Leader, cuyo título inspiró el nombre de esta columna, escrito por Ken Blanchard y Phil Hodges y que en su dedicatoria dice: “Le agradezco a Dios por el líder que ya sos, y rezo para que Él continúe guiándote para servir a todos aquellos que esperan tu liderazgo”.

Gracias, Maestro Bebe, por ser el mejor líder servicial. Dios te tenga a su lado. Gracias, ADEC.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.