06 ene. 2026

Un juez de la Corte ordena suspender la red social X en Brasil

29310326

Descargo. Musk tildó de “dictador malvado” al juez brasileño.

efe

Un juez de la Corte Suprema de Brasil ordenó ayer suspender a la red social X, propiedad de Elon Musk, debido al incumplimiento de una orden judicial, en el más reciente asalto entre el magistrado y el magnate.

El magistrado Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF), dispuso la “suspensión inmediata” de X en todo el territorio brasileño en un plazo de hasta 24 horas.

Moraes ordenó en un fallo a la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) que “adopte todas las medidas necesarias para poner en práctica la acción”.

También pidió a Google y Apple, así como a empresas proveedoras de internet, “introducir obstáculos tecnológicos capaces de impedir la utilización de la aplicación X” y el ingreso al sitio web.

Y advirtió que se impondrán multas diarias de 50.000 reales (unos 9.000 dólares) a las personas “que incurran en conductas que impliquen el uso de subterfugios tecnológicos” para burlar el bloqueo, como el uso de redes privadas virtuales (VPN).

Hasta la tarde de la víspera, sin embargo, el ingreso al medio social, que tiene más de 22 millones de usuarios en Brasil, según el portal especializado DataReportal, aún era posible.

X es muy usado en el mayor país de América Latina para la divulgación de información oficial, tanto en la arena política como deportiva, así como canal recreativo, de propaganda y de debate.

La suspensión, a poco más de un mes de que se celebren las elecciones municipales, responde a un ultimátum lanzado por Moraes contra X, el pasado miércoles, para que la plataforma indicara a su representante legal so pena de bloquearla. El plazo venció la noche del jueves, tras lo cual el antiguo Twitter afirmó en un comunicado que esperaba ser bloqueado “en breve” por su negativa de acatar las “órdenes ilegales” de Moraes para “censurar a oponentes políticos”.

La nota de la red social se publicó en medio de fuertes mensajes de Musk contra Moraes, al que tildó de “dictador malvado” y señala de coartar la libertad de expresión.

La suspensión estará en vigor hasta que la plataforma cumpla las órdenes judiciales en su contra, pague las multas impuestas e indique un representante en Brasil, según el fallo divulgado ayer.

Moraes abrió en abril una investigación contra Musk señalándolo de reactivar cuentas cuyas suspensiones habían sido ordenadas por los tribunales locales. X admitió que algunos de esos usuarios lograron eludir las restricciones.

Más contenido de esta sección
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró en una entrevista telefónica con NBC News que “no estamos en guerra con Venezuela. Estamos en guerra con la gente que vende drogas; estamos en guerra con la gente que vacía sus prisiones en nuestro país y manda a sus drogadictos y vacía sus manicomios en nuestro país”.
El Ejército israelí anunció este martes que atacó supuestos almacenes de armas y edificios militares de la milicia chií Hezbolá y del grupo islamista palestino Hamás en “varias zonas de Líbano”.
El papa León XIV ha ensalzado este martes la fe y la humanidad ante “una economía deformada” que reduce todo en negocio, durante la misa de la Epifanía con la que termina la Navidad y que ha coincidido con el cierre del Jubileo.
Los disparos escuchados por diversos testigos cerca del palacio presidencial de Miraflores, en el centro de Caracas, se debieron a unos drones que sobrevolaron sin permiso la zona, dijo una fuente informada, tras aclarar que Venezuela “se encuentra en total tranquilidad”
Donald Trump genera preocupación en el seno de la OTAN al insistir en la necesidad de que Groenlandia sea gobernada por EEUU. Sería el fin de la Alianza Atlántica, reaccionó Dinamarca.