18 ene. 2025

Un joven es condenado por someter a su media hermana

Un hombre fue condenado por abusar sexualmente de su media hermana. Los hechos ocurrieron entre diciembre del 2021 y enero del 2022, cuando la niña fue sometida.

Según el Tribunal, se demostró que el hombre (21) había manoseado a la niña (12) a fines de diciembre del 2021, y posteriormente el sometimiento se dio en enero del 2022.

La fiscala Silvia Sosa confirmó que la denuncia se realizó el 13 de enero de 2022.

La niña había quedado huérfana desde bebé y quedó a cargo de su tía.

La pequeña tiene otros medios hermanos, y uno de ellos –el ahora condenado– vivía en el Chaco y este un día fue a la casa de la tía a gestionar para quitarse la cédula. Esa vez, el hombre aprovechó para manosearle y, días después, la sometió.

La tía después se entera de lo sucedido y fue a hacer la denuncia.

“Una vez que nos comunicaron, inmediatamente la niña fue trasladada a Medicina Forense para la inspección, donde se constató el hecho.

Luego recibió la contención sicológica.

La fiscala Silvia Sosa presentó en juicio el informe sicológico de la víctima, declaraciones testificales y la inspección médica, donde se confirmaba el abuso.

El Tribunal de Sentencia estuvo integrado por los jueces Christian González, Sonia Villalba y José Jacquet.

ESTADÍSTICAS. Según datos del Ministerio Público, en los últimos cinco años se dio un aumento significativo de los números de denuncias de abuso infantil.

Solo en el 2022 se reportaron 3.804 casos de abuso sexual en niños, la cual es una cifra elevada en relación a cinco años atrás –en el 2018– donde hubo 3.197 causas.

A raíz de esto, recientemente se creó una nueva unidad especializada en Asunción, para ir cubriendo los casos.