25 abr. 2024

Un innovador proyecto busca combatir déficit habitacional

Foto UH Edicion Impresa

Foto UH Edicion Impresa

Una innovadora propuesta a bajo costo para las personas que no cuentan con casa propia presentó la Fábrica Social de Viviendas, empresa de la organización Techo. Se trata de cuatro modelos de casas, con precios que van desde los G. 20, 26, 30 y 35 millones, al contado, o financiadas en cuotas de 5 a 10 años, a ser construidas en 10 a 15 días.

Se trata de dos tipos de soluciones habitacionales a bajo costo, con piso de hormigón, techo con cielorraso, instalación trifásica y sanitaria, a un precio de G. 20 millones, mientras quienes quieren agregar espacios, como una habitación, pueden optar por esta posibilidad desde los G. 8,5 millones.

Con esta propuesta, la Fábrica Social de Viviendas quiere aportar su grano de arena a la disminución del déficit habitacional que este año afectaría a un millón y medio de paraguayos, que no tienen en dónde vivir o moran en condiciones inaceptables.

La opción también incluye la posibilidad de agregar módulos a construcciones preexistentes como una habitación simple y doble, baño y cocina-comedor. Los precios van desde los G. 8,5 millones, hasta los G. 12 millones. Todos incluyen instalación eléctrica y sanitaria. El tiempo de construcción es de 4 a 7 días.

ACCESIBILIDAD. Aldo Pusineri, director ejecutivo de la Fábrica Social de Viviendas de Techo, indica que la accesibilidad de estas viviendas responde a una lógica de eficiencia, pues al ser prefabricadas fueron diseñadas y testadas hasta optimizar cada metro cuadrado. “Todos los espacios fueron pensados para que entren los muebles y sean cómodos. No quedan espacios inservibles y no se gasta en materiales de construcción que no se terminan utilizando”, destaca Pusineri.

Agrega que las viviendas son modulares; es decir, se pueden ir adhiriendo ambientes que encajan perfectamente y son fáciles de instalar. “La familia puede construir solo un dormitorio y baño, y cuando pueda, agrega la cocina y una habitación más para los niños. La casa se verá terminada y lista, desde el inicio, pero será fácil de ampliar cuando se desee”, agrega.

MATERIALES. Las viviendas son construidas con materiales de alta resistencia, como una solución de construcción definitiva, que incluye piso de losa de hormigón armado; paredes de fibrocemento, material resistente al fuego y al agua; ventanas abatibles; techo de chapa galvanizada; aislación del techo de cielorraso de membrana aluminizada y toda la instalación eléctrica trifásica.

Pusineri mencionó que el interesado puede solicitar la cotización de materiales de alta gama y puede “cambiar la chapa tradicional por chapa doble con poliuretano expandido dentro, o también la opción del doble revestimiento, piso cerámico o vinílico”.

Más sobre la Fábrica Social de Viviendas en https://fabricasocial.com.py.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.