17 may. 2026

Un herido en una disputa por búsqueda de oro en Paso Yobái

La Policía Nacional informó que un hombre resultó herido con un disparo de arma de fuego, en una disputa por la búsqueda de oro en el distrito de Paso Yobái, Departamento de Guairá.

paso yobái.jpg

El año pasado la Policía Nacional montó un gran operativo en la zona, debido a las constantes amenazas de enfrentamiento entre los mineros.

Foto: Archivo UH.

El comisario Elber Franco, director de Policía de Guairá, informó a Última Hora que un hombre resultó herido con un disparo de arma de fuego, en una disputa por la búsqueda de oro, en el interior de la estancia Temi, en el distrito de Paso Yobái.

Explicó que el disparo se registró en la noche de este jueves, desde una zona oscura, en un sector de minería de la mencionada estancia. La Policía aún no dio a conocer la identidad de la víctima.

Dijo que actualmente existe una disputa por la búsqueda de oro entre la Coordinadora de Pequeños Mineros y Organizaciones Sociales y otro grupo de mineros, liderado por Antonio Colmán, alias Correlo.

Comentó que hace 48 horas ingresaron al establecimiento alrededor de 300 personas, integrantes de la mencionada coordinadora, quienes se instalaron en una cantera para la explotación, por tener el permiso del dueño.

Lea más: Mineros en conflicto por una cantera de oro en Paso Yobái

Por otra parte, explicó que la empresa de Colmán está en litigio con el dueño de la propiedad porque desean seguir trabajando en el sitio.

“La empresa de Colmán piensa que la coordinadora responde al dueño del inmueble y presume que ellos van a sacarles del lugar donde están explotando el oro”, agregó el jefe policial.

La estancia Temi está ubicada en la compañía Potrero Cubas, del distrito de Paso Yobái, propiedad de John Lager, donde se realizan excavaciones mineras.

El año pasado la Policía Nacional montó un gran operativo en la zona, debido a las constantes amenazas de enfrentamiento que ya se registraban desde ambas partes.

Más contenido de esta sección
En el Día Mundial de las Telecomunicaciones, que se celebra este domingo 17 de mayo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) destaca que más del 85% de la población de 10 años y más utilizó internet en Paraguay en el 2025.
En prosecución a las investigaciones por el doble homicidio ocurrido este sábado en Cambyretá, una comitiva fiscal-policial realizó este domingo allanamientos simultáneos en viviendas en donde lograron levantar varias evidencias que estarían relacionadas con los hechos.
Un incendio de grandes proporciones consumió un local comercial ubicado en el Mercado de Limpio, Departamento Central. Los bomberos voluntarios ya lograron sofocar las llamas y no hubo personas heridas en el siniestro, aunque sí se registraron daños materiales.
Otro hombre fue hallado sin vida en la tarde del sábado, al costado de un camino vecinal en la colonia Paraná, distrito de Cambyretá, Departamento de Itapúa.
La comunidad indígena Laguna Pato, ubicada en el Departamento de Presidente Hayes, en el Chaco paraguayo, volvió a levantar su voz de protesta ante la falta de respuestas estatales. Su líder, Nanencio Amarilla, viajó hasta Asunción para exigir al Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) el cumplimiento de compromisos asumidos desde el 2020.
Dos violentos asaltos se registraron en las últimas horas en el Departamento de Alto Paraná, uno en un motel de Juan León Mallorquín y otro en una vivienda del barrio San Rafael de Ciudad del Este.