22 ene. 2026

Un gran incendio dividido en dos avanza en el centro de Portugal

Un gran incendio que afecta a la cuenca del río Tajo en el centro de Portugal cruzó durante las últimas horas el río Tajo y continúa activo y dividido en dos frentes, que están separados por más de 20 kilómetros.

incendio portugal.jpg

El incendio inicio el pasado 16 de agosto y desde entonces arrasó miles de hectáreas en Portugal. Foto: EFE

EFE

Este gran incendio se desató la tarde del pasado 16 de agosto y desde entonces arrasó miles de hectáreas en los distritos lusos de Santarem y Portalegre, sobre todo en las comarcas de Gavião y Mação.

Según la Autoridad Nacional de Protección Civil (ANPC) lusa, para la extinción de los dos incendios hay desplegados 1.350 bomberos, 400 vehículos terrestres y 12 medios aéreos.

España colabora en la extinción de los fuegos con cuatro aviones, 27 vehículos terrestres, un escuadrón de la Unidad Militar de Emergencias BIEM V de León y cuadrillas del Gobierno de Extremadura.

La portavoz de la ANPC, Patricia Gaspar, confirmó hoy a Efe que desde el pasado 11 de agosto fueron contabilizados un centenar de heridos, tanto bomberos como civiles, y siete de ellos se encuentran en estado grave.

También aseguró que en las últimas horas fueron desalojadas algunas aldeas por las proximidad de las llamas en la zona de Cadafaz, lugar donde las llamas cruzaron el río Tajo.

Desde ayer a las dos de la tarde y hasta que finalice la jornada del próximo lunes, el Gobierno de Portugal tiene decretado estado de calamidad preventivo para atajar la oleada de incendios forestales, que en este 2017 calcinaron más de 141.000 hectáreas y pueden agravarse en los próximos días.

En el día de hoy, el primer ministro luso, António Costa, hizo un llamamiento a toda la población y aseguró que “todos, en el fondo, somos bomberos”.

Pidió un uso responsable de la maquinaria agrícola, que no se fume en zonas forestales y recordó, con motivo del estado de calamidad, que está prohibido el uso de cualquier artefacto pirotécnico.

Hasta el lunes, el Gobierno portugués movilizará de forma extraordinaria decenas de equipos de refuerzo de las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional Republicana, la Policía de Seguridad Pública y de la Liga de los Bomberos Voluntarios para prevenir y disuadir los incendios.

Además, en ese tiempo están operativos dos aviones especiales de vigilancia nocturna y diurna que podrán detectar movimientos extraños en las zonas forestales.

Más contenido de esta sección
Los países de la Unión Europea (UE) han expresado hasta el momento amplias reticencias sobre la Junta de Paz impulsada por el presidente estadounidense, Donald Trump, y que presentó este jueves en el Foro de Davos (Suiza) junto a una veintena de gobernantes.
El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó este jueves en el Foro de Davos la carta fundadora de su Junta de Paz, un nuevo y controvertido organismo internacional que, según dijo, trabajará con Naciones Unidas. Paraguay forma parte del acuerdo.
El presidente estadounidense, Donald Trump, preside este jueves en el auditorio principal del Foro de Davos (Suiza) la ceremonia de constitución de la Junta de Paz que ha promovido, inicialmente para supervisar su plan de paz para Gaza y que ahora quiere ampliar a otros conflictos globales.
El preacuerdo alcanzado la víspera en los márgenes del Foro Económico Mundial de Davos sobre Groenlandia consiste en cuatro pilares, que incluye la renegociación del acuerdo de estacionamiento de tropas estadounidenses en la isla ártica para crear el escudo antimisiles ‘Cúpula Dorada’ y el control estadounidense de inversiones en el territorio autónomo danés.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este miércoles en Davos (Suiza) que el acuerdo sobre Groenlandia en el que Washington trabaja con la OTAN “es realmente fantástico": “Tenemos todo lo que queríamos”.
Gladys west, pionera silenciosa de la navegación por satélite, murió este martes a los 95 años. Su trabajo matemático permitió que el Sistema de Posicionamiento Global, originalmente llamado Navstar GPS, funcione con total precisión.