29 mar. 2024

Un fuerte temporal causó destrozos en Itapúa, Misiones y Alto Paraná

Los daños ocasionados por el fenómeno climático fueron caídas de árboles, casas destechadas debido a los fuertes vientos, así como también la destrucción de cultivos por granizos.

Cuantiosos destrozos y millonarias pérdidas en cultivos es el saldo del fuerte temporal que se abatió sobre el Departamento de Itapúa en la tarde y noche del miércoles. Según estimaciones extraoficiales, son más de 500 las familias afectadas en los diferentes municipios, que sufrieron daños en sus viviendas y cultivos de autoconsumo así como de renta. Asimismo, desde el sector agrícola se reportan más de 1.000 hectáreas de soja que fueron literalmente destrozadas por la granizada.

El fenómeno climatológico (granizada) duró solo unos minutos, pero fueron suficientes para ocasionar grandes destrozos en cultivos de mandioca, maíz, tomate, morrones, soja y otros, que quedaron por el piso. Las imágenes son elocuentes del paso huracanado con el cual se desplazó el temporal, que además destrozó varios invernaderos en María Auxiliadora y causó daños importantes en la producción agrícola en diferentes puntos de Itapúa. Las zonas de mayor daño fueron el nordeste de Itapúa, Edelira, Natalio y Tomás Romero Pereira, distrito donde la tormenta con granizada destruyó 8 invernaderos con capacidad de 7.000 plantas de tomate, dejando por el suelo más de 2.800 metros cuadrados de infraestructura, lo que generó una pérdida económica de 100 millones de guaraníes.

ALTO PARANÁ. Unas 120 viviendas del barrio Che la Reina de Ciudad del Este sintieron los efectos de la copiosa lluvia que trajo la tormenta, desatada en la madrugada de ayer en Alto Paraná. El barrio se inunda con cada lluvia a raíz de la colmatación del arroyo Acaraymí, provocada por los canales a cielo abierto que desaguan en el cauce. La tormenta desatada desde la madrugada trajo más de 80 milímetros de lluvia. La queja de los vecinos es que las autoridades municipales de administraciones anteriores y la actual no ofrecen una solución al problema que afecta a los vecinos que pagan sus impuestos y no reciben la retribución en obras, según lo señalado por Federico Acuña, de la comisión vecinal del barrio. El vecindario está inundado por la colmatación del arroyo Acaraymí, que recibe miles de litros de agua que proceden de todos los desagües a cielo abierto, construidos desde el kilómetro 4 hasta el kilómetro 10, por donde también cruza el arroyo mencionado, según el afectado.

en Misiones. Una tormenta con viento e incluso granizo afectó a varios distritos de Misiones. En algunas compañías continúan sin energía eléctrica a pesar del intenso trabajo de los funcionarios de la ANDE. En el asentamiento Fausto Cabrera, de San Ignacio, Misiones, dos viviendas fueron derribadas, otras sufrieron daños en el techo y dos tinglados utilizados como talleres en una cantera cercana a la colonia Martín Rolón también fueron arrancados de raíz por el viento. En Santa Rosa destechó varios invernaderos de la familia Vega Alvarenga, echando a perder sus plantaciones de locote. En Ayolas los pobladores de los barrios San Josemí y María Auxiliadora se llevaron un gran susto por el tamaño de los granizos.

Otra de las regiones afectadas por el clima fue Cordillera, donde la gran cantidad de agua caída contribuyó en dar respiro a cultivos y también a los cauces hídricos del departamento.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.