28 mar. 2024

Un fuerte sismo y tsunami causan muertes y destrucción en Indonesia

“Informes sobre el terreno indican que varias víctimas murieron por el colapso de edificios. El tsunami también golpeó varios asentamientos y edificios en la playa”, dijo el portavoz de Agencia de Desastres.

Efectos.  Varias casas de la zona fueron seriamente afectadas por la fuerza del sismo que azotó la isla de Célebes.

Efectos. Varias casas de la zona fueron seriamente afectadas por la fuerza del sismo que azotó la isla de Célebes.

REUTERS, EFE y AFP

YAKARTA - INDONESIA

Un tsunami provocó muertes y destrucción ayer en una pequeña ciudad de la isla indonesia de Célebes, luego de que un sismo de gran magnitud hizo colapsar edificios y la red eléctrica, dijeron las autoridades, aunque el número exacto de víctimas aún no estaba claro.

El tsunami de hasta 2 metros golpeó las playas al anochecer en Palu, un complejo turístico en crecimiento, y en la ciudad pesquera de Dongala, la más cercana al epicentro del terremoto a 27 kilómetros, agregaron funcionarios. “El terremoto y el tsunami causaron muchas víctimas fatales. Informes iniciales revelan víctimas que murieron entre los escombros de un edificio que se derrumbó”, dijo a periodistas el portavoz de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres, Sutopo Purwo Nugroho. “Todavía se está calculando el número de víctimas y el impacto total”, agregó.

Nugroho indicó que el desastre causó un corte de energía que incomunicó a Dongala y las áreas circundantes. El Ministerio de Comunicaciones está trabajando para reparar 276 centrales eléctricas. Las réplicas, el colapso de las comunicaciones y el corte de energía dificultaban la coordinación de los esfuerzos de rescate, dijeron las autoridades.

Más de 600.000 personas viven en Palu y Dongala. El aeropuerto de Palu fue cerrado. No hubo reportes de daños en los yacimientos que producen petróleo y gas en el área, según el Ministerio de Energía. Algunas personas escribían en redes sociales que no podían contactar a sus seres queridos. “El tsunami de 1,5 a 2 metros retrocedió”, dijo Dwikorita Karnawati, titular de la agencia de meteorología y geofísica de Indonesia, BMKG. “La situación es caótica, la gente corre en las calles y los edificios se derrumbaron. Hay un barco arrastrado a tierra”, agregó. BMKG emitió anteriormente una advertencia de tsunami, pero la levantó en el lapso de una hora. Imágenes de aficionados mostradas por la televisión local, que no pudieron ser confirmadas inmediatamente, mostraban el agua chocando contra las casas a lo largo de la costa de Palu, arrastrando contenedores e inundando una mezquita. La agencia nacional de búsqueda y rescate desplegará un gran barco y helicópteros para ayudar con la operación, dijo el jefe de la agencia, Muhammad Syaugi, quien agregó que no pudo contactar a su equipo en Palu. Las fuerzas armadas y la policía también proporcionarán tropas y equipos, según funcionarios.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.