Muy poca gente conoce que el primer intendente de la ciudad de Asunción fue François Mathius Casabianca, francés, corso a mayor abundamiento. Nace en Casabianca, pueblo francés, en 1847. Asimismo, llegó al cargo de Intendente Municipal de la muy ilustre Asunción, desde marzo de 1891 a 1892. El hecho podría atribuirse, en escala menor, al motivo de que monsieur Casabianca era cuñado del notable político y estudioso Dr. José Segundo Decoud. En mayor medida se explica esto en las Memorias del mismo François, que nos detalla en el texto de reciente aparición, publicado por Servilibro.
De la lectura del libro emerge no solo un hombre público (intendente), sino también la redacción, amena y completa, de las citadas Memorias. Del libro se extrae la buena rememoración del autor, y también la vida múltiple, teatral, movida del particular francés, que en su juventud sale de Córcega (Francia) y recorre buena parte del mundo con los medios propios del siglo XIX.
Para más, intendente capitalino a los 41 años, y más aún extranjero, nos habla de la capacidad administrativa del mismo, de la actividad laboral que ejercía y de la falta de hombres que pudieran ocupar cargos públicos, apenas transcurridos 21 años de la gran hecatombe de la Guerra Grande (y muy grande, realmente). La historia de una vida vivida, como se expone en el texto, no tiene desperdicio.
El libro muestra muy poco de don François Casabianca en nuestro medio: sus hijos, su esposa, su decencia y, sobre todo, sus actos municipales en esos 18 meses que duró en el cargo (gobierno del Gral. Juan Bautista González). Ojalá esta laguna se cubra en la reedición del volumen.
Es un texto para leer y releer, y nos habla de los avatares que ocurrieron en el siglo XIX, aun siendo natural de un país brillante, como lo es Francia.
Dr. PedroGamarra Doldán
Investigador
e_juridico_asuncion@hotmail.com