Según la defensa, desde hace días “la acusación está hecha y están buscando alguien que firme”. La presión que se denuncia habría provocado ayer la renuncia del único fiscal que llevaba hasta el pasado domingo la causa: Guillermo Sanabria.
“Tenemos que Sanabria estaba negándose a firmar la acusación, claramente al punto que tiene que renunciar”, explicó Cecilia Pérez, abogada del diputado Mauricio Espínola, quien continúa con fueros.
Equipo fiscal. Los fiscales que habían estado asignados en los últimos meses para investigar fueron Osmar Segovia, Fabiola Molas y Sanabria.
Segovia, sin embargo, fue enviado desde febrero a la Fiscalía de Paraguarí y Molas fue designada fiscala adjunta; solo quedó Sanabria.
Este, finalmente, en medio de rumores de que existía una fuerte presión para acusar y pedir juicio oral para los ex ministros, presentó su renuncia ante la Corte Suprema, alegando “motivos familiares y personales”. Con esto aumentó la interrogante.
Según se dio a conocer recién ayer, el pasado 4 de marzo, ya el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, conformó un nuevo equipo de investigación, integrando junto a Guillermo Sanabria a los fiscales Elva Cáceres, César Sosa y nuevamente a Osmar Segovia.
Tras la renuncia de Sanabria, solo Cáceres y Sosa pidieron tener la intervención del expediente ayer y serían ellos los que hoy firmen el requerimiento conclusivo en contra de los ex ministros Arnaldo Giuzzio, René Fernández y Carlos Arregui.
Está “cantado”. Cecilia Pérez expuso que ya hay una instrucción para acusar. “Claramente no es cierto que se respeta la autonomía de los fiscales, que el fiscal general o los adjuntos no conocen las causas. Tenemos que dejar de mentir”, dijo.
La abogada y ex ministra de Justicia fue tajante al mencionar que existe una “maniobra para acusar, aunque no haya elementos”.
A la Fiscalía se le habían otorgado seis meses más –plazo que se cumple hoy– para hacer diligencias pendientes, lo cual al parecer no se hicieron, según denuncias.
“Estamos ante el manoseo de fiscales que tienen un criterio jurídico y que, cuando viene la orden, se tiene que acusar en contra de lo que hay en la carpeta”, apuntó.
Y el mensaje también es muy duro, sostuvo y agregó: “El que no está para alinearse al baile que se baila hoy en la Fiscalía, entonces debe retirarse de la Fiscalía”, tal como lo hizo Sanabria.