11 jun. 2025

Un estudio vincula el consumo de alcohol con una mayor incidencia del cáncer de páncreas

El consumo de alcohol puede conllevar mayor riesgo de desarrollar cáncer de páncreas, uno de los que tienen mayores tasas de mortalidad, de acuerdo con un estudio publicado este lunes por la Agencia Internacional sobre la Investigación del Cáncer (IARC), parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

alcohol-dos oki oki .jpg

El consumo de alcohol podría ocasionar cáncer de páncreas.

Foto: EFE.

Aunque el consumo de alcohol ya se había relacionado con el aumento de casos de cáncer en general, todavía no se habían encontrado vínculos directos con el pancreático, pero la nueva investigación concluye que cada aumento de 10 gramos al día en el consumo de alcohol incrementa el riesgo de esta enfermedad un 3%.

De forma más específica, en hombres, un consumo de entre 15 y 30 gramos diarios de alcohol (equivalente esta última cantidad a dos copas) puede aumentar el riesgo de este tipo de cáncer un 15%, y por encima de esas cantidades se puede disparar al 36%.

Te puede interesar: Actores y cantantes que dijeron adiós al alcohol

En mujeres un consumo de entre 15 y 30 gramos diarios de alcohol aumentaría el riesgo un 12%, indicó IARC en un comunicado.

“El alcohol se consume a menudo junto al tabaco, lo que planteaba dudas sobre si el hábito de fumar podía confundir los resultados, pero nuestros análisis muestran que el vínculo entre alcohol y cáncer de páncreas también existe entre no fumadores”, destacó el doctor Pietro Ferrari, jefe de la oficina de nutrición y metabolismo de IARC y principal responsable del estudio.

En la investigación, publicada en la revista especializada PLOS Medicine, participaron 2,5 millones de personas de cuatro continentes.

Lea más: Un ensayo prueba la eficacia de Ozempic para reducir la ingesta de alcohol

Aunque el cáncer de páncreas es solo el duodécimo más frecuente a nivel global, es responsable de una de cada 20 muertes por cáncer, debido a factores como su tardío diagnóstico, y las tasas de mortalidad no han logrado por ahora ser reducidas con las mejoras en los tratamientos.

“Aunque hay factores de riesgo bien conocidos, como el consumo de tabaco, el exceso de grasa corporal, la pancreatitis crónica o la diabetes, las causas de este cáncer son todavía poco conocidas, por lo que este estudio ayuda a ampliar los conocimientos”, subrayó Ferrari.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El gigante tecnológico Google presentará esta semana sus últimos avances tecnológicos en su conferencia de desarrolladores, Google I/O, evento que los expertos vaticinan que estará cargado de novedades relacionadas con la inteligencia artificial (AI).
El presidente de Estados Unidos dialogó hoy con sus homólogos de Rusia y Ucrania, Vladimir Putin y Volodimir Zelenski, respectivamente.
Un tribunal de Moscú impuso este lunes una multa de más de 31.000 dólares a la compañía informática Apple por no eliminar de sus recursos propaganda LGTB, considerada extremista en Rusia, siendo la primera vez que las autoridades rusas sancionan a la compañía por este motivo.
Un sismo de magnitud 4 se produjo durante la mañana de este lunes en la región de Tacna, en las cercanías a la frontera de Perú con Chile, sin que hasta el momento se reporten daños, informaron fuentes oficiales.
El Ejército israelí mató el pasado domingo al menos a 136 palestinos, incluidas familias enteras, en ataques contra la población a lo largo de la Franja de Gaza, informó este lunes el Ministerio de Sanidad del enclave, e hirió a más de 350 personas.
Tailandia rebajó este lunes su meta de crecimiento económico para 2025, desde una horquilla del 2,3 al 3,3% hasta un rango de entre el 1,3 y el 2,3 %, una tendencia que siguieron más países de la exportadora región del Sudeste Asiático debido a la guerra comercial.