10 jun. 2026

Un estudio confirma que el té verde reduce el avance del cáncer de próstata

Washington, 19 jun (EFE).- El consumo de té verde puede reducir el avance del cáncer prostático, según un estudio que divulga hoy la revista Cancer Prevention Research.

De acuerdo con los científicos del Centro Oncológico Feist-Weiller, del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Luisiana, el efecto del té verde quedó demostrado en la reducción de los marcadores que indican el avance de la enfermedad.


Numerosos estudios han sugerido que sus polifenoles antioxidantes podrían reducir no sólo el cáncer de próstata, sino también el gástrico, el esofágico y el de piel. EFE/Archivo | Ampliar imagen

“El agente usado en las pruebas (polifenol) puede tener el potencial de reducir la incidencia y el avance del cáncer prostático”, indicó James Cardelli, profesor de investigaciones del Centro Oncológico.

Después del agua, el té en sus diversas variedades (negras o verdes) es la infusión de mayor consumo en el mundo.

Numerosos estudios han sugerido que sus polifenoles antioxidantes podrían reducir no sólo el cáncer de próstata, sino también el gástrico, el esofágico y el de piel.

Esas mismas investigaciones han señalado que, además, contribuirían a prevenir la formación de coágulos y bajar los niveles de colesterol.

Sin embargo, Cardelli manifestó que hasta ahora todos los estudios no habían establecido de manera fehaciente el efecto que tienen los polifenoles sobre los marcadores del cáncer prostático, que son los que muestran el avance de la enfermedad.

El estudio incluyó a 26 hombres de entre 41 y 72 años a quienes se había pronosticado el cáncer e iban a ser sometidos a una prostectomía radical.

Antes de la intervención quirúrgica, los pacientes consumieron cuatro cápsulas de polifenol, equivalentes a 12 tazas de té verde concentrado.

Los resultados mostraron una importante reducción de los marcadores. En algunos, esa reducción fue superior al 30 por ciento, indicó la investigación.

“Estos estudios son solo el comienzo y todavía es mucho lo que queda por hacer”, apuntó Cardelli.

Sin embargo, agregó que su investigación ha podido demostrar que “se debería explorar más el uso de los polifenoles del té, solos o en combinación con otras sustancias usadas en la terapia del cáncer, para evitar su aparición o la recaída”.

Más contenido de esta sección
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insinuó este miércoles que su país está preparando nuevos ataques contra Irán, tras advertir de que la República Islámica tardó demasiado en negociar un acuerdo de paz y ahora tendrá que pagar las consecuencias.
La presidenta de la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, Gloria Arizabaleta, ordenó este miércoles la “suspensión provisional” del presidente de Colombia, Gustavo Petro, mientras lo investiga por su presunta participación en la campaña electoral.
Víctor Hugo Godoy, director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), aseguró que una de las principales causantes del incremento de los casos de las enfermedades respiratorias es por no respetar los reposos ni los cuidados correspondientes.
Antes de la toma de rehén en un local gastronómico de Concepción, Aníbal Cayetano Ramírez Ortiz (45), cuyo fallecimiento fue confirmado este miércoles, habría dejado un escrito en el que revela una obsesión amorosa por María Liz Cañete Peralta (39), trabajadora del establecimiento. La mujer permanece internada en estado grave tras resultar herida durante el hecho.
Elon Musk se convirtió en el ser humano más poderoso, prolífico y desconcertante del planeta y, si la salida a bolsa de su empresa SpaceX se da según lo previsto, estaría a punto de ser el primer billonario del planeta.
El papa León XIV oficiará este miércoles una misa en la basílica de la Sagrada Familia de Barcelona y bendecirá la nueva torre de esta popular iglesia, que la erigió en la iglesia más alta del mundo.