13 may. 2024

Un espacio que apoya a la moda nacional

Luego de cinco días, culminó la primera edición del evento de moda virtual e-Mbarete, que reunió a diseñadores y marcas nacionales, que presentaron sus colecciones por primera vez tras las pantallas.

La crisis pandémica provocada por el coronavirus cambió la realidad en muchos aspectos, lo que forzó la transformación de las empresas, en cuanto a la compra y la economía.

REINVENTARSE. En el marco de esta situación, las industrias creativas y de moda buscaron transformarse y adaptarse a los cambios, instaurando plataformas innovadoras y nuevos modelos de negocios que fomenten el consumo nacional, parte fundamental de la recuperación económica.

Así surgió e-Mbarete, un espacio interactivo para apoyar al diseño nacional y la moda artesanal. Durante las jornadas participaron 20 marcas paraguayas, unidas bajo el mismo concepto: el consumo nacional.

La primera edición de e-Mbarete se realizó vía streaming, de forma directa, la transmisión se llevó a cabo a través de las cuentas de Facebook e Instagram de la @Fomipymes y la @AICP_paraguay. En la oportunidad, los consumidores tuvieron la posibilidad de interactuar con los diseñadores y realizar las compras de forma virtual. Además, los propietarios de las marcas realizaron su relato en primera persona.

Las marcas participantes del evento fueron: OH! Sí La Tienda, Felicia, Palofante, Fauvè Gaubbè, Ocre, Jadiyiyudisyaluff, Joyas Fió, DDiane; Amanda Velázquez, como diseñadora emergente; Warany, Artcyclepy, DeivBassen, Dreamlabpy, Martimaura, Frideas, Astrid Poletti, AKI, Ancestral, María la Paz y Cootchy Coo.

Durante las jornadas de transmisión, las marcas dieron a conocer cómo se transformaron durante este tiempo, mostraron sus nuevas colecciones adaptadas a la moda Covid-19, hablaron sobre sus formatos de trabajo, sus colaboraciones con la sociedad, la industria y su compromiso con el medioambiente, mostrando propuestas de moda sostenible.

CON RECEPTIVIDAD. Esta primera edición, que estuvo enmarcada dentro del protocolo sanitario establecido por el Gobierno, tuvo una participación positiva del público, que promedió las 200 visitas por día. En cuanto a los organizadores, estos se mostraron satisfechos al comprobar que se está instalando el hábito de las compras online, mediante vivos.

De esta forma, e-Mbarete pretende convertirse en una plataforma de relacionamiento y una vitrina para promover las iniciativas y promocionar la compra online.


En un nuevo formato de compra digital se desarrolló e-Mbarete, un evento innovador con la participación de referentes de la moda.

La unión hace la fuerza
e-Mbarete es un acrónimo, donde se unió la palabra Mbarete + e-commerce, bajo un juego de palabras que expresa la unión y la fuerza de la creatividad de los diseñadores paraguayos.
Esta iniciativa fue impulsada por la Misión Técnica de Taiwán y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través del Proyecto de Fortalecimiento de la Capacidad del Sistema de Orientación para las mipymes del Paraguay, fomipymes, junto con la colaboración de la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP).
El evento de moda promete nuevas ediciones bajo temáticas diferentes, donde se podrán interactuar e innovar modelos de compra, dando mayor visibilidad y participación a los espectadores.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.