Sánchez obtuvo el premio con la obra “Confines de la muerte”, seleccionada entre más de 400 cuentos de autores de 17 países participantes en el concurso.
El narrador premiado resaltó el “gran reconocimiento” que supone para él recibir este galardón que le convoca a continuar defendiendo su vocación y coincide con el 96 aniversario del nacimiento del escritor argentino Julio Cortázar (1914-1984).
El jurado, integrado por los escritores cubanos María Elena Llana, Eduardo Heras León, y el uruguayo Daniel Chavarría, destacó “la riqueza idiomática y la excelente factura de la anécdota que sostiene el relato” de Sánchez.
Además otorgó una primer mención a la argentina Marina Porcelli por su cuento “Tálaza”, y otras al colombiano Pedro Vargas Hernández (“Metales furiosos”), al guatemalteco Eduardo Halcón (“Y mañana nunca hablamos”) y al cubano Gabriel Gil Pérez (“La culpa la tiene Menard”).
Este concurso fundado en 2002 está dotado con 1.500 euros y lo auspician el Instituto Cubano del Libro, la institución cultural Casa de las Américas, y la Fundación Alia.
A Julio Cortázar se le considera uno de los autores más innovadores y originales de la literatura iberoamericana, un maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general.
Una de sus obras más conocidas es la novela “Rayuela” y sus cuentos “El perseguidor”, “La isla al mediodía” y “La vuelta al día en ochenta mundos”.