05 dic. 2025

Un escenario político dividido se proyecta a partir del 1 de julio

24010585

Divididos. 8 senadores integrarán Colorado Independiente.

archivo

Aunque los colorados consiguieron mantenerse en el poder con la presidencia de la República, y lograron una cómoda mayoría en ambas Cámaras del Congreso, el escenario político en el Senado se proyecta bastante dividido a partir del próximo 1 de julio.

Hasta el momento, la bancada colorada de 23 senadores electos está dividida en 3, y la mayoría estaría respondiendo al presidente electo Santiago Peña y su mentor, el ex mandatario Horacio Cartes.

La bancada de 11 estará compuesta por Silvio Ovelar y Enrique Riera, ambos senadores; los diputados Derlis Maidana, Basilio Núñez, Erico Galeano y Hernán Rivas.

También, ex ministros Juan Carlos Baruja, de Agricultura; y Gustavo Leite, de Industria y Comercio, en la era HC; Lizarella Valiente, Carlos Jiménez y Pedro Díaz Verón.

Los que ya anunciaron abiertamente la decisión de abrirse y conformar la bancada Colorado Independiente son 8, y están liderados por Lilian Samaniego.

La integran los senadores Juan Afara, Blanca Ovelar y Óscar Salomón, actual titular del Congreso; y el diputado Arnaldo Samaniego.

Además, el empresario Luis Pettengill; el ex titular de la Essap Natalicio Chase; y el ex ministro de Acción Social Mario Varela.

Posterior y recientemente, se dio la confirmación de otro bloque de 4 en el que estarán los actuales senadores Derlis Osorio y Ernesto Zacarías Irún; el ex senador Carlos Núñez Agüero y el diputado Colym Soroka.

En cuanto a los liberales, por más que al principio se habló de un bloque unificado, ya que consiguieron solo 11 bancas, al final quedarían con 10 integrantes.

Es que el liberal Dionisio Amarilla ya anunció que se manejaría por su cuenta.

El mismo había sido expulsado de la Cámara Alta en este periodo que culmina el 30 de junio, pero se volvió a postular y ganó.

Los liberales que integrarán la bancada A son Enrique Buzarquis, Édgar López, Celeste Amarilla, Éver Villalba, Eduardo Nakayama y Hermelinda Alvarenga.

También José Ledesma, Líder Amarilla y Sergio Rojas. Le incluyen en el bloque a Noelia Cabrera. Mencionaron que la misma aseguró que estaría en la bancada, pero hasta el momento no asistió a ninguna de las reuniones previas.

Respecto a los demás sectores de la oposición, esta vez constituyen una minoría, ya que quedaron raleados luego de las elecciones pasadas.

presidencia del Senado. Los que ya oficializaron sus candidaturas para la presidencia del Congreso, que debe asumir a partir del 1 de julio, son los colorados.

En el bloque independiente se postulan Cachito, Lilian y Blanca Ovelar; mientras que por el cartismo el elegido es Beto Ovelar.

Hasta el momento, aunque aún no asumieron los senadores electos, los colorados irán divididos en tres bloques; mientras que, en el PLRA, el que no integrará bancada es Dionisio Amarilla.

Más contenido de esta sección
El presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez (ANR-HC), dijo que apela a la conciencia del presidente de la República, Santiago Peña, para declarar como feriado el 2 de enero y que no diga que se trata de una celebración “pagana”.
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez (ANR-HC), se refirió a la supuesta reunión entre ministros de la Corte con el presidente de la República, Santiago Peña, y el titular de la ANR, Horacio Cartes, como “una linda fábula”.
El proyecto que propone la colocación de una calcomanía distintiva para conductores mayores de 60 años generó indignación entre varios senadores. Una de las legisladoras más críticas fue Celeste Amarilla (PLRA), quien rechazó la iniciativa y, en medio del debate, hizo comentarios sobre su propia figura y aludió a la obesidad de su colega Zenaida Delgado (ANR-HC).
El senador Rafael Filizzola señaló que el Poder Judicial debe dar explicaciones sobre la reunión “secreta” que mantuvieron seis ministros de la Corte con Horacio Cartes y Santiago Peña.
Arnaldo Samaniego lanzó su candidatura a la Intendencia de Asunción y reivindicó su gestión entre 2010 y 2015, asegurando que fue “la mejor administración” que tuvo la capital. Afirmó que busca volver para retomar proyectos y devolver credibilidad al Partido Colorado.