18 nov. 2025

Un escenario político dividido se proyecta a partir del 1 de julio

24010585

Divididos. 8 senadores integrarán Colorado Independiente.

archivo

Aunque los colorados consiguieron mantenerse en el poder con la presidencia de la República, y lograron una cómoda mayoría en ambas Cámaras del Congreso, el escenario político en el Senado se proyecta bastante dividido a partir del próximo 1 de julio.

Hasta el momento, la bancada colorada de 23 senadores electos está dividida en 3, y la mayoría estaría respondiendo al presidente electo Santiago Peña y su mentor, el ex mandatario Horacio Cartes.

La bancada de 11 estará compuesta por Silvio Ovelar y Enrique Riera, ambos senadores; los diputados Derlis Maidana, Basilio Núñez, Erico Galeano y Hernán Rivas.

También, ex ministros Juan Carlos Baruja, de Agricultura; y Gustavo Leite, de Industria y Comercio, en la era HC; Lizarella Valiente, Carlos Jiménez y Pedro Díaz Verón.

Los que ya anunciaron abiertamente la decisión de abrirse y conformar la bancada Colorado Independiente son 8, y están liderados por Lilian Samaniego.

La integran los senadores Juan Afara, Blanca Ovelar y Óscar Salomón, actual titular del Congreso; y el diputado Arnaldo Samaniego.

Además, el empresario Luis Pettengill; el ex titular de la Essap Natalicio Chase; y el ex ministro de Acción Social Mario Varela.

Posterior y recientemente, se dio la confirmación de otro bloque de 4 en el que estarán los actuales senadores Derlis Osorio y Ernesto Zacarías Irún; el ex senador Carlos Núñez Agüero y el diputado Colym Soroka.

En cuanto a los liberales, por más que al principio se habló de un bloque unificado, ya que consiguieron solo 11 bancas, al final quedarían con 10 integrantes.

Es que el liberal Dionisio Amarilla ya anunció que se manejaría por su cuenta.

El mismo había sido expulsado de la Cámara Alta en este periodo que culmina el 30 de junio, pero se volvió a postular y ganó.

Los liberales que integrarán la bancada A son Enrique Buzarquis, Édgar López, Celeste Amarilla, Éver Villalba, Eduardo Nakayama y Hermelinda Alvarenga.

También José Ledesma, Líder Amarilla y Sergio Rojas. Le incluyen en el bloque a Noelia Cabrera. Mencionaron que la misma aseguró que estaría en la bancada, pero hasta el momento no asistió a ninguna de las reuniones previas.

Respecto a los demás sectores de la oposición, esta vez constituyen una minoría, ya que quedaron raleados luego de las elecciones pasadas.

presidencia del Senado. Los que ya oficializaron sus candidaturas para la presidencia del Congreso, que debe asumir a partir del 1 de julio, son los colorados.

En el bloque independiente se postulan Cachito, Lilian y Blanca Ovelar; mientras que por el cartismo el elegido es Beto Ovelar.

Hasta el momento, aunque aún no asumieron los senadores electos, los colorados irán divididos en tres bloques; mientras que, en el PLRA, el que no integrará bancada es Dionisio Amarilla.

Más contenido de esta sección
Luego de más de un mes sin sesiones a raíz de la indefinición de la Mesa Directiva de la Junta Municipal de Luque, Enrique Quintana fue reelecto para culminar el periodo, destrabando así el conflicto que mantenía enfrentados a liberales y colorados.
La Cámara Baja, presidida por el diputado oficialista Raúl Latorre, rechazó el pedido de instar al Ejecutivo para destituir a Justo Zacarías como director paraguayo de la Itaipú.
Rubén Rousillón, diputado colorado cartista, presentará un proyecto de ley para que el 12 de noviembre de cada año sea feriado nacional. Ese mismo día, pero del año 1878 fue emitido el histórico laudo arbitral del presidente de Estados Unidos Rutherford Hayes sobre el territorio en disputa con Argentina por el Chaco Boreal.
Santiago Peña se jactó de ser responsable de una “estabilidad política” histórica y afirmó que se debe a la buena relación con Pedro Alliana. Dijo que en el gobierno de Mario Abdo se vivieron cinco años de peleas y revanchas, que no confiaba en su vicepresidente y que no quería que sea candidato.
La empresa agroganadera Aramos SA, actualmente envuelta en un conflicto con la familia Lindstrom, obtuvo mediante resolución judicial la posesión de 250 hectáreas. Analía Ruiz Díaz, presidenta del directorio, y su esposo Klaus Schmidt denunciaron haber recibido amenazas y golpes por parte de las hermanas Lindstrom y su entorno.
La diputada Rocío Vallejo (PPQ) fue enfática al recomendar al intendente de Asunción, Luis Bello, que ponga mano dura y corte la coima, que es el pan de cada día que sufren los contribuyentes en Asunción. Señaló que no se diferencia en nada a su antecesor Óscar Nenecho Rodríguez.