01 may. 2024

Un duelo de guerreros

Rodrigo vs Richard.jpg
Mano a mano. Este tipo de acciones se puede repetir en el superclásico que se jugará el domingo en el
estadio Defensores del Chaco, cuando se enfrenten Cerro Porteño y Olimpia, a las 15.30.

Rodrigo Rojas, pese a provenir de Olimpia, es uno de los máximos referentes y capitán de Cerro Porteño.

Juan Rodrigo Rojas (30 años) se apresta a jugar su superclásico número 12 defendiendo los colores de Cerro. Es uno de los futbolistas azulgrana más regular y rendidor de las últimas temporadas y eso le sirvió incluso para ser distinguido con el brazalete de capitán. Luego de una carrera sellada de irregularidad y lesiones, encontró en Barrio Obrero la estabilidad y confianza para convertirse en uno de los mejores volantes de nuestro fútbol. Rojas acumula tres temporadas en Cerro y su contrato fenece en diciembre próximo y existe intención de parte de la directiva de extender por otros años más. “No es preocupante la renovación de Rodrigo Rojas, ya hablamos con él, con su representante y el jugador sabe que es prioridad para nosotros y para él Cerro también es prioridad. Está avanzada su renovación”, dijo Juan José Zapag, presidente del club. En cuanto al equipo, sería el mismo que inició contra 3 de Febrero. Con Conejo Benítez y Diego Churín en punta.

11 partidos jugados suma Rodrigo Rojas en la historia de los superclásicos. Ganó 3, perdió 6 y empató 2.

1 gol convertido tiene Rodrigo Rojas en el clásico jugando contra Olimpia. Anotó en el Apertura 2017.

215 partidos acumula Rojas a nivel local. 110 juegos defendiendo los colores azulgranas. Anotó 25 goles (13 en Cerro).

En los dos clubes
Históricamente en los clásicos aparecen en las formaciones, futbolistas que jugaron en ambos clubes y en esta edición 300 del superclásico no es la excepción. Cinco jugadores con esa particularidad forman parte de los planteles: Raúl Cáceres y Rodrigo Rojas, serán titulares en Cerro. Sergio Vergara, Iván Torres y Jorge Ortega aparecen en Olimpia.

Richard Ortiz es el gladiador que tiene Olimpia en el medio. El volante sabe lo que es marcar en un clásico.

Richard Ortiz (28 años), el hombre encargado de imponer presencia en el medio sector del Decano, se apresta este domingo a jugar su clásico número 20 con la franjanegra (2009-2018). El volante está levantando su nivel individual, así como todo el equipo lo viene haciendo en lo colectivo. En lo que va del Clausura, Richard lleva un tanto marcado, justamente en la fecha pasada ante Capiatá. En los clásicos, su último antecedente con las redes data del Clausura 2016, cuando cometió un penal que adelantó al Ciclón, pero luego anotó dos para la victoria final de su equipo por 4-2. DEBUTA. El colombiano Jorge Arias será uno de los debutantes que seguramente tendrá el clásico, pero fue muy claro en su forma de pensar: “Es una sensación muy linda la de jugar esta clase de partido. Como se dice en Colombia, los clásicos no se juegan, se ganan, y creo que vamos a llegar de buena forma a este duelo”.

19 superclásicos lleva jugados Richard Ortiz defendiendo la camiseta de Olimpia: 6 victorias, 7 empates y 6 derrotas.

3 goles le marcó el volante franjeado al conjunto azulgrana: Uno en el Apertura 2013 y dos en el Clausura 2016.

199 juegos acumula R. Ortiz en el fútbol paraguayo: 182 fueron con Olimpia (el resto con Libertad) y anotó 19 tantos.

Tito es la novedad
El plantel decano activó ayer en Para Uno, ocasión en la que el DT Daniel Garnero realizó una variante con respecto a la fecha pasada. Iván Torres entró por Sergio Vergara, quien estuvo en el equipo suplente al igual que William Mendieta. El onceno fue con Aguilar; Otálvaro, Verón, Arias y Torres; Cuero, Sánchez, Ortiz y Cardozo, Camacho y Santa Cruz.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.