08 ene. 2026

Un documental narra la “apuesta personal” de Bunbury en su gira por Estados Unidos

Los Ángeles (EE.UU.), 8 mar (EFE).- La arriesgada gira por Estados Unidos que llevó a cabo el músico español Enrique Bunbury en 2010 da pie al documental “El camino más largo”, dirigido por Alexis Morante y que relata no sólo sus peripecias musicales sino también las dudas del artista ante un momento de cambio.

El cantante español Enrique Bunbury durante uno de sus conciertos en el Palacio de los Deportes de Madrid. EFE/Archivo

El cantante español Enrique Bunbury durante uno de sus conciertos en el Palacio de los Deportes de Madrid. EFE/Archivo

Fuera una “apuesta personal” de Bunbury, como señaló este lunes el director del documental en un acto público en Los Ángeles, o “una aventura vital”, en las propias palabras del roquero en la película, la gira del excantante de Héroes de Silencio le llevó a dar 26 conciertos en Estados Unidos, un territorio en el que su popularidad estaba muy lejos de la que tiene en España o Latinoamérica.

El cineasta Alexis Morante contó que Bunbury no le impuso condiciones y explicó que su idea al principio era hacer un documental de rock y averiguar “qué había detrás de la gira”, para buscar “el drama y el humor”.

Sin embargo, después se dio cuenta de que lo más interesante era ver como Bunbury comenzaba como “alguien inalcanzable” y la película después empezaba a adentrarse en él.

“Al final no importa la gira, sino lo que importa es él”, aseguró.

El filme comienza con un apoteósico concierto de Bunbury en el Estadio Azteca de la Ciudad de México antes de trasladarse a Estados Unidos, donde el artista tuvo que ganarse al público no sólo de Los Ángeles o Nueva York sino también de otros destinos quizá más complicados para él como Dallas, Chicago, Boston o Charlotte.

La decisión de Bunbury, tal y como se aprecia en “El camino más largo”, fue casi una patada a su rutina de triunfos para volver a las esencias genuinas del rock and roll: larga gira en autobús, conciertos en salas pequeñas y la incertidumbre de si las actuaciones serían un éxito o no.

El largometraje muestra momentos de gran satisfacción, pero también instantes complicados, como un mal recital en San Diego, con un Bunbury desconectado del espectáculo, o la cita de Salt Lake City, con una sala a medio llenar y problemas con los promotores que, con actitudes racistas, no dejaron entrar a algunas espectadores de origen latino.

“El camino es la meta y cuanto más largo, mejor”, señala Bunbury en un documental que le acompañó en su travesía de Norte a Sur y de Este a Oeste por la geografía estadounidense.

El cineasta Alexis Morante opinó que Bunbury no tenía miedo al fracaso, dado que de alguna manera “le ilusionaba” tocar ante poca gente, pero sí dijo que tenía miedo a que la “apuesta personal” de la gira no tuviera luego un significado para él.

“Toda esta gira era como para encontrarse a sí mismo, pero él no lo sabía”, señaló Morante, quien aseguró que Bunbury considera ahora que esos conciertos fueron “un punto de inflexión” en su carrera.

Más contenido de esta sección
Una paraguaya pudo recuperar un reloj Rolex valuado en USD 50.000 luego de que se lo perdiera en Punta del Este, Uruguay, donde pasa sus vacaciones.
El Ministerio de Transportes de Rusia denunció hoy la “intercepción ilegal” del petrolero ‘Marinera’ que navegaba bajo bandera rusa en aguas internacionales, hecho que calificó de ilegal al contravenir la Convención de Naciones Unidas de 1982 sobre la navegación en mar abierto.
El aspecto visual de las superficies está influenciado por su color y textura. Aunque la creación y el ajuste de los colores estructurales se ha logrado con nanoestructuras, crear superficies que puedan cambiar estas características de forma independiente, según se requiera, ha sido hasta ahora un reto.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, baraja varias vías para anexionar Groenlandia, y recurrir al ejército es “siempre una opción”, informó la Casa Blanca el martes.
Delcy Rodríguez, de carácter confrontativo y formada en la izquierda, es desde este lunes la figura de mayor poder en el chavismo tras ser juramentada como presidenta encargada de Venezuela, en medio de la incertidumbre por la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, durante un ataque de tropas estadounidenses. Cuando fue canciller de su país tuvo un polémico cruce con su entonces par paraguayo Eladio Loizaga.
Luego de que el Gobierno de EEUU designara al Cartel de los Soles como organización terrorista extranjera (FTO), el Departamento de Justicia estadounidense dio un giro en el plano judicial al rebajar esa figura a un “sistema de clientelismo” y eliminar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como líder de ese grupo narcotraficante.