03 jul. 2026

Un diccionario al revés, para buscar palabras olvidadas

Un diccionario inverso, que sirve para encontrar las palabras que uno ha olvidado, buscándolas por la que significan, está disponible en la red. Muy útil para lo que tienen “lagunas mentales”.

Diccionario-RAE.jpeg

Dirae puede servir también como tesauro asociativo, buscador etimológico, buscador de sinónimos, buscador de categorías gramaticales y otras funciones lexicológicas. Foto: Gentileza.

¿Te ha pasado eso de que sabés el significado de una palabra que estás buscando, pero no te acordás cuál era exactamente esa palabra?

Para quienes padecen esas frecuentes “lagunas mentales”, se ha inventado Dirae, un diccionario al revés que en lugar de hallar la definición de una palabra, como en un diccionario ordinario, encuentra las palabras buscándola por su definición.

¿Cómo funciona? Muy sencillo. Por ejemplo, querés saber cómo se le llama al músico que toca el oboe. Ingresás al sitio www.dirae.es, y escribís en el buscador, por ejemplo, “músico que toda el oboe”. Enseguida, el diccionario te da la respuesta: oboísta.

El diccionario es una iniciativa desarrollada por el programador español Gabriel Rodríguez Alberich, quien lo presenta como “un diccionario inverso, basado en el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española. En lugar de hallar la definición de una palabra, como en un diccionario ordinario, halla palabras buscando en su definición. Escogiendo bien los términos de búsqueda, Dirae puede servir también como tesauro asociativo, buscador etimológico, buscador de sinónimos, buscador de categorías gramaticales y otras funciones lexicológicas”, según destaca el sitio Aprendo en la web.

La herramienta digital permite “localizar palabras dentro de las definiciones, ya que no es necesario recordar con exactitud el término que se busca, basta con poner parte de su significado y ofrece un amplio abanico de posibilidades, desde una definición extraída directamente del diccionario de la RAE, a sinónimos, usos y palabras cuya expresión es aproximada”, aclara el sitio web.

Es un práctico diccionario virtual, que “funciona como herramienta esencial para olvidadizos o para quienes necesiten varias formas de decir el mismo concepto”, agrega.

En el propio sitio del diccionario inverso se explica que se usan todos los términos para buscar y solo se muestran resultados que contienen a todos ellos. “Los términos pueden ser palabras sueltas o frases. Las frases deben ir encerradas entre comillas. No se tienen en cuenta las mayúsculas”.

Más contenido de esta sección
La Delegación del Gobierno de Cataluña en el Cono Sur americano celebró este jueves en Buenos Aires un foro económico que centró los debates en las oportunidades del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).
El número de fallecidos por los terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 ocurridos en la zona norte de Venezuela el pasado 24 de junio asciende a al menos 2.595, mientras que la cantidad de heridos es de 12.400, anunció este jueves la presidenta encargada, Delcy Rodriguez.
Los fármacos igualan el colesterol de adultos con obesidad y sin ella. Es así que la presión arterial y los niveles de “colesterol malo” en adultos con obesidad mayores de 40 años son cada vez más similares a los de aquellos con un índice de masa corporal (IMC) normal, según un estudio con datos de tres décadas en zonas de ingresos altos.
Un equipo internacional de científicos ha descifrado uno de los mayores enigmas de la historia climática terrestre: cómo la Antártida se convirtió en un desierto de hielo millones de años antes que el Ártico, y en una época en la que el planeta era 5 °C más cálido que hoy.
La empresa india Skyroot Aerospace anunció este jueves que lanzará entre el 12 de julio y el 4 de agosto el Vikram-1, el primer cohete orbital privado de la India, en una misión que materializará un nuevo paso en la apertura del sector espacial indio al ámbito privado.
El presidente de la Corte Superior de Justicia de Apurímac, José Alberto Tinco Luján, fue detenido este jueves, junto a su esposa y otros investigados, por integrar una presunta mafia que negociaba las sentencias y cobraba para designar a los trabajadores y funcionarios de esa corte, ubicada en el sureste de Perú, según confirmó la Fiscalía.