23 abr. 2024

Un caminero único en Obligado

Paseo Obligado. Narciso_caminero......_11482248.jpg

Naturaleza.Los visitantes además de hacer ejercicios o caminata en el sitio, disfrutan de la belleza de los frondosos árboles ubicados en el trayecto de 2 km.

Foto: Narciso Meza.

Hacer caminata y ejercicios físicos para mantener una vida saludable a fin de prevenir enfermedades que pueden ser letales es la recomendación que los médicos reiteran con frecuencia. Es por eso que los municipios buscan crear espacios para realizar este tipo de actividades.

En Colonias Unidas, Departamento de Itapúa, en los tres municipios que son Hohenau, Obligado y Bella Vista, existen hermosos espacios destinados para la caminata. Pero uno de ellos resalta sobremanera por su belleza natural que combinada con una infraestructura, especialmente construida para la caminata y los ejercicios, lo hacen único.

Se trata del paseo peatonal ubicado al costado de la avenida Mariscal López, que une la ruta sexta con el centro de la ciudad en un tramo de 2 kilómetros.

El caminero cruza bajo un extenso túnel verde de árboles de tajy en gran parte de su trayecto. Pasa sobre dos arroyos cristalinos mediante puentes construidos de manera rústica con diseños especiales, adecuados al ambiente que rodea el lugar.

El caminante en el trayecto puede ir leyendo carteles con diferentes mensajes de concienciación sobre la tierra, los recursos naturales y la importancia de cuidar la ciudad, sobre todo mantenerla limpia. “Cuidar la naturaleza es un gesto de amor”, es una de las frases que se puede leer en el trayecto.

Aunque a varios carteles ya les falta un mantenimiento, no dejan de ser interesantes los mensajes que dejan a los visitantes. Es que el caminero se fue construyendo en etapas por lo que los letreros ya tienen sus años.

En el año del bicentenario de la Independencia Patria, en el 2011 fue habilitado el sitio, y desde entonces se fue ampliando todo el hermoso trayecto que hoy está terminado y es muy utilizado por los vecinos de Obligado y de las otras colonias vecinas.

Un espacio de la gente. Los ciudadanos estacionan sus vehículos en la avenida y recorren caminando el trayecto de 2 kilómetros, en algunos casos, lo hacen dos o tres vueltas.

El imponente caminero de dos metros de ancho posee en partes de su tramo unos zig zag construido, de acuerdo a la forma del terreno por donde cruza.

El sector está totalmente iluminado y cuenta con asientos en determinados lugares del trayecto, además de canillas de agua y un gimnasio al aire libre que está instalada en la mitad del itinerario.

El hermoso y paradisíaco lugar se encuentra al costado de la Avenida Mariscal López y se extiende en gran parte del predio de la cooperativa Colonias Unidas, al otro costado. Dicho espacio también está totalmente arborizado y limpio, por lo que se puede disfrutar en el lugar, de la naturaleza, del aire puro. El tramo se inicia cerca del supermercado de la cooperativa y se extiende hasta el pórtico del acceso ubicado sobre la ruta sexta.

Recorriendo varias ciudades del Departamento de Itapúa, hemos visto numerosos lugares dedicados a la caminatas y esparcimientos al aire libre, pero el caminero de Obligado es único en su género. Al conjugarse naturaleza, buena iluminación, y seguridad, el lugar es muy visitado no solamente por los que viven en la ciudad, también por los extranjeros que circunstancialmente visitan Itapúa y lo consideran destino obligado.

Más contenido de esta sección
A raíz de la copiosa lluvia registrada en el Departamento de Alto Paraná, desde la semana pasada, las aguas del río Monday —que fluyen hacia los Saltos del Monday— sufrieron un incremento en el volumen de agua de un color rojo, ofreciendo un espectáculo natural que solo se vive por la considerable cantidad de agua que llega hasta el sitio.
En el corazón de Caaguazú, entre frondosos árboles nativos y rodeado de naturaleza guaraní, se encuentra Techapyrã, el parque ecológico que invita a viajar en el tiempo hasta el periodo Jurásico dominado por gigantescos dinosaurios.