21 feb. 2026

Un beso bajo el microscopio: ¿qué microbios habitan en nuestras bocas?

Varios biólogos se han centrado en el estudio detallado del beso, una forma de expresar nuestros sentimientos e incluso han llegado a crear una ciencia: la filematología, que se dedica a examinar las reacciones que se producen en el cuerpo humano durante un beso.

beso.jpg

El 6 de julio se celebra el Día internacional del beso. Foto: abc.es

En particular, los científicos estudian la flora microbiana de las personas que no tienen relaciones íntimas y las que sí se besan activamente durante algunos minutos, horas e incluso días, señala Ana Urmántseva, columnista de Sputnik.

Según la publicación, durante el beso, además, participa la parte del cuerpo humano que posee la mayor cantidad microbios, subraya la periodista.

De acuerdo con diferentes autores, la concentración de bacterias en el fluido oral varía entre los 43 y los 55 millones por milímetro.

Esta flora está formada por bacterias, hongos, protozoos y virus. Cada uno tiene una función determinada: unos contribuyen a la digestión de alimentos, los otros ayudan al sistema inmunitario y los hay también que combaten la flora patógena. Otros, en cambio, se dedican a causar enfermedades dentales, explica la autora.

Durante un beso con lengua se realiza un intercambio activo de microorganismos: en tan solo 10 segundos, dos personas pueden intercambiar 80 millones de bacterias.

Si los besos entre dos personas son frecuentes, se establece un equilibrio, es decir, una similitud de paisajes microbianos. Sin embargo, para lograrla, hace falta dar besos con lengua no menos de nueve veces al día, calculan los científicos.

“Entonces, ¿cómo es un beso bajo el microscopio? Pues, uno puede imaginarse mil millones de formaciones filamentosas, espiroquetas y de otras bacterias que se mueven de un organismo al otro, formando nuevos oasis de vida. Sin embargo, no vale la pena pensar en ello durante un apasionado beso. Ni siquiera para los microbiólogos”, concluye la autora.

Más contenido de esta sección
Una investigadora brasileña descubrió una proteína capaz de restablecer el funcionamiento de la médula espinal en personas parapléjicas y tetrapléjicas, logrando revertir la lesión medular. La polilaminina fue presentada esta semana en San Pablo como medicamento inédito.
El despegue de Artemis II tiene como posible fecha el próximo 6 de marzo, según informó este miércoles la NASA, y dependerá del resultado de la nueva prueba general con combustible luego de que se pospusieran las ventanas de lanzamiento previstas para febrero debido a inconvenientes en el primer ensayo en frío.
El perro lobo que se convirtió este miércoles en el protagonista inesperado de la jornada en los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán Cortina 2026, al irrumpir en la clasificación del sprint femenino libre por equipos de esquí de fondo, se ha vuelto viral.
Mark Zuckerberg fue llamado para testificar este miércoles en un juicio histórico sobre adicción a las redes sociales que se desarrolla en Los Ángeles, lo que supone la primera vez que el fundador de Meta debe responder frente a un jurado por los diseños de sus productos.
El papa León XIV defendió este miércoles la importancia, sobre todo en tiempos difíciles, de que se preserve “su plena libertad para decir la verdad, denunciar la injusticia, defender los derechos de los más vulnerables, promover la paz”.
Los directores ejecutivos de las principales empresas tecnológicas están inmersos en una carrera por el dominio en el ámbito de la inteligencia artificial que podría poner en riesgo la supervivencia de la humanidad, afirmó el destacado investigador Stuart Russell.