26 ene. 2026

Un beso bajo el microscopio: ¿qué microbios habitan en nuestras bocas?

Varios biólogos se han centrado en el estudio detallado del beso, una forma de expresar nuestros sentimientos e incluso han llegado a crear una ciencia: la filematología, que se dedica a examinar las reacciones que se producen en el cuerpo humano durante un beso.

beso.jpg

El 6 de julio se celebra el Día internacional del beso. Foto: abc.es

En particular, los científicos estudian la flora microbiana de las personas que no tienen relaciones íntimas y las que sí se besan activamente durante algunos minutos, horas e incluso días, señala Ana Urmántseva, columnista de Sputnik.

Según la publicación, durante el beso, además, participa la parte del cuerpo humano que posee la mayor cantidad microbios, subraya la periodista.

De acuerdo con diferentes autores, la concentración de bacterias en el fluido oral varía entre los 43 y los 55 millones por milímetro.

Esta flora está formada por bacterias, hongos, protozoos y virus. Cada uno tiene una función determinada: unos contribuyen a la digestión de alimentos, los otros ayudan al sistema inmunitario y los hay también que combaten la flora patógena. Otros, en cambio, se dedican a causar enfermedades dentales, explica la autora.

Durante un beso con lengua se realiza un intercambio activo de microorganismos: en tan solo 10 segundos, dos personas pueden intercambiar 80 millones de bacterias.

Si los besos entre dos personas son frecuentes, se establece un equilibrio, es decir, una similitud de paisajes microbianos. Sin embargo, para lograrla, hace falta dar besos con lengua no menos de nueve veces al día, calculan los científicos.

“Entonces, ¿cómo es un beso bajo el microscopio? Pues, uno puede imaginarse mil millones de formaciones filamentosas, espiroquetas y de otras bacterias que se mueven de un organismo al otro, formando nuevos oasis de vida. Sin embargo, no vale la pena pensar en ello durante un apasionado beso. Ni siquiera para los microbiólogos”, concluye la autora.

Más contenido de esta sección
Una gran tormenta invernal que avanza este lunes por gran parte de Estados Unidos dejó al menos 10 muertos y provocó suspensiones de vuelos, apagones y llamados a permanecer en casa por precaución.
Varias personas resultaron heridas este domingo por la caída de un rayo en la plaza de Brasilia, capital brasileña donde se concentraban simpatizantes del ex presidente Jair Bolsonaro para pedir su libertad, tras ser condenado por golpismo.
Los efectos de la borrasca Ingrid, que estos días azota a España, continúan notándose este domingo, sobre todo en el norte, donde el temporal marítimo puso en aviso rojo (el máximo) a cuatro regiones -Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco- por peligro extraordinario de fenómenos costeros, con grandes olas y fuertes vientos.
La gran tormenta de hielo y nieve que ha afectado a dos tercios de la geografía estadounidense ha dejado este domingo a más de 700.000 hogares, principalmente en estados del sur, sin suministro eléctrico.
El vicepresidente de Bolivia, Edmand Lara, exhortó a las autoridades policiales de su país a realizar operativos en la zona de Urubó, en donde estaría oculto el supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.
Desprovisto de toda medida de seguridad y equipado solo con unos zapatos especiales, una bolsa de magnesio y su emblemática camiseta roja, el estadounidense Alex Honnold hizo historia este domingo al alcanzar con éxito la cima del rascacielos Taipei 101, el undécimo edificio más alto del mundo.