Cubilla es esposo de Eggenschwiler. Ambos son funcionarios de la carrera diplomática. Él presta servicio en el Consulado de Paraguay en Formosa, Argentina; ella es coordinadora de Mecip (Modelo Estándar de Control Interno para las Instituciones y Organismos del Estado) en el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE).
La denuncia por estafa se presentó en agosto de 2022 y es por la suma de 235.952.000 guaraníes que, según el arquitecto Cañete, le debe el matrimonio que contrató sus servicios para la construcción, materiales incluidos, de una vivienda.
El profesional dice que en enero de 2021 firmó contrato con la señora Eggenschwiler para la construcción de la primera etapa de una vivienda en Asunción, barrio General Díaz. Ejecutado el trabajo inicial en el plazo de 3 meses, la pareja de funcionarios del MRE le solicitó que continuara con la ejecución de las etapas restantes, acuerdo que se hizo ya solo en forma verbal, dada la confianza que se había generado entre ellos. “El costo total con materiales y mano de obra incluida fue de 1.654.654.859 guaraníes. La construcción de la vivienda culminó en febrero de 2022 y sin previa firma de acta de recepción de obras, los contratantes ocuparon “de manera sorpresiva y apresurada la vivienda”, sin pagar lo que restaba del monto total acordado. “La señora Eggenschwiler se negó a reconocer la deuda que poseen con mi persona, además de evitar a toda costa suscribir el acta de recepción de obras”, dice la denuncia. El terreno en el que se edificó la vivienda se halla valuado en USD 250.000, según el arquitecto, que también presentó una demanda civil ante el Juzgado de Primera Instancia, Sexto Turno, para cobrar el monto adeudado. Dice que ambos funcionarios no justifican la capacidad de pago que poseen, por lo que también promovió contra ellos una denuncia por enriquecimiento ilícito.