21 dic. 2025

Un arcoíris de globos evoca a los niños desaparecidos en la guerra de Guatemala

Guatemala, 3 oct (EFE).- La Coordinación “Genocidio Nunca Más” conmemoró hoy con un gran arcoíris a los niños y niñas víctimas de desaparición forzada durante los 36 años de guerra interna que sufrió Guatemala antes de la firma de la Paz en 1996.

La Coordinación "Genocidio Nunca Más", conmemoró, hoy lunes 3 de octubre, a los niños y niñas vÍctimas de desaparición forzada durante los 36 años de guerra interna que sufrió Guatemala, antes de la firma la Paz en 1996. EFE

La Coordinación “Genocidio Nunca Más”, conmemoró, hoy lunes 3 de octubre, a los niños y niñas vÍctimas de desaparición forzada durante los 36 años de guerra interna que sufrió Guatemala, antes de la firma la Paz en 1996. EFE

Los activistas formaron un arco iris de 300 globos frente al Palacio de Justicia y la Torre de Tribunales de Guatemala, en donde se desarrolla la audiencia de primera declaración contra militares retirados acusados de la desaparición forzada de Marco Antonio Molina Theissen, de 14 años, en 1981.

“Estamos recordando a los niños desaparecidos por el Ejército durante la guerra. La cantidad total de desaparecidos se estima en 45.000 y no podemos parcializar una cifra de menores”, dijo a Efe José Rodríguez, del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH).

Los globos de diferentes colores llevaban impresos el rostro de Marco Antonio Molina Theissen, de quien todavía se desconoce su paradero.

“Este acto coincide con la celebración del día del niño en Guatemala (1 de octubre) y como apoyo a la familia Molina Theissen, que todavía espera Justicia. También exigimos que se ligue a este proceso al general retirado Benedicto Lucas, hermano del fallecido expresidente Romeo Lucas (1978-1982)”, señaló Rodríguez.

Cinco militares retirados están acusados por la Fiscalía de la desaparición del adolescente y de la violación y tortura de su hermana, a quien tuvieron detenida “clandestinamente y en cautiverio”.

El conflicto armado interno en Guatemala (1960-1996), que acabó el 29 de diciembre con la firma de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno y la guerrilla de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), dejó en el país centroamericano más de 200.000 muertos y 40.000 desaparecidos.

Varias organizaciones internacionales consideran que la nación tiene el mayor número de víctimas de desaparición forzada de América Latina.

Más contenido de esta sección
Estados Unidos y China lideraron en 2025 los esfuerzos por regresar a la Luna, en una nueva disputa por el liderazgo espacial que prevé sentar las bases de la exploración a Marte y el uso de los recursos lunares, más de cinco décadas después de la carrera espacial entre EEUU y la Unión Soviética.
El papa León XIV pidió este domingo orar para que “todos los niños del mundo puedan vivir en la paz”, durante la tradicional bendición de figuritas del Belén del Niño Jesús, tras el rezo del ángelus.
La ex presidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) fue ingresada este sábado en un hospital de Buenos Aires por un cuadro de apendicitis, por el cual debió ser sometida a una intervención, según informaron a EFE fuentes del entorno de la ex mandataria, que cumple desde junio pasado en su domicilio una pena a seis años de prisión.
Un grupo de seis países latinoamericanos suscribieron este sábado, al margen de la Cumbre del Mercosur, una declaración en la que piden a Venezuela “restablecer” el orden democrático “por medios pacíficos” y garantizar el “respeto irrestricto a los derechos humanos”.
La campaña de Estados Unidos contra Venezuela enfrentó este sábado al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y a su homólogo argentino, Javier Milei, en la cumbre del Mercosur: mientras el izquierdista advirtió de una “catástrofe” en caso de guerra, el ultraliberal saludó la “presión” de Trump.
Al menos cuatro personas murieron y once fueron hospitalizadas, una en estado grave, tras los ataques con bombas de humo y cuchillo que un hombre de 27 años, que figura entre las víctimas mortales, perpetró este viernes en el centro de Taipéi, la capital de Taiwán.